Cierre de las Bolsas europeas

Pánico al 'default' total

Día de muy duras bajadas en Europa ante la decisión griega de convocar un referéndum para aprobar el plan de rescate, lo cual ha hecho temer al mercado de forma automática que nos podríamos encaminar hacia el peor escenario, es decir el del default total desordenado con salida del euro de Grecia.

Todo esto ha deteriorado el aspecto técnico del mercado notablemente, con el futuro del mini S&P 500 confirmando una peligrosa estrella de la noche, en velas japonesas diarias, que queda reforzada por que se ha producido justo encima de un nivel de resistencias importantes como es el de la media de 200.

Vamos a analizar más despacio lo que ha pasado con Grecia.

Grecia ha demostrado desde hace años, que su seriedad política es nula.

Mintió sobre sus cifras, creó una demencial estructura de funcionarios, donde no había ni trabajo para muchos de ellos, y unos gastos militares enormes, entre muchas otras cosas.

Pero lo de hoy es el colmo. Tras dejar que se hagan cien mil planes de rescate, y treinta mil reuniones, poniendo a toda Europa al borde del desastre, ahora sale Papandreou con la historieta de que va a convocar un referendum para ver si están conformes con el plan de rescate o no. Están en su derecho, pero eso se tenía que haber puesto la semana pasada encima de la mesa de negociaciones, y no ahora.

Tras este varapalo a la clase política griega, que creo ha sido duro y contundente, y dejo muy claro mi desacuerdo con su forma de proceder, ahora y antes, también tengo que decir otra cosa. Puede que me equivoque pero es lo que siento.

Advertimos desde serenity markets, un millón de veces que Merkel, con razón o sin ella jugaba con fuego. Sí, lo hacía. Porque el peligro cuando se aprietan las tuercas demasiado, cuando es a todo no, cuando se hacen comentarios incendiarios cuando el mercado está más nervioso, cuando se vende una imagen maniquea de la política, cuando se juega con cerillas en una gasolina y sobre todo cuando parece no entenderse que al final, no era un problema de los demás, sino de Alemania, principal perjudicado como esto estalle, pasan estas cosas.

En Mayo publicábamos en Cinco Días:

¿Y si Grecia rompe la baraja?

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/grecia-rompe-baraja/20110526cdscdsmer_13/

Vean esta cita:

Llegados a este punto, ¿qué probabilidad hay de que un gobierno, sea del color que sea, ponga bajo gestión extranjera las joyas de la corona para venderlas?. Mucho me temo que se está tensando la cuerda hasta un punto en el que se puede romper por algún sitio.

Las subidas de tono por una y otra parte tampoco ayudan a tranquilizar los ánimos y mientras desde el gobierno griego se decía hace unos días que si no se les da la cantidad comprometida en junio declararán el impago de la deuda, desde el otro lado se salía de nuevo con exigencias de más garantías.

Habrá que estar atentos en los próximos días al desenlace de este asunto. Un impago de los griegos de su deuda tensaría aún más la deuda de Irlanda, Portugal y España e incluso podría provocar la extensión del problema a otros países que hasta ahora han capeado el temporal más o menos bien como Italia o Bélgica.

Igualmente el 19 de octubre comentábamos en otros medios:

Respecto a la postura alemana, y me niego a seguir aceptando el maniqueismo al uso, de que aquí lo que pasa es que somos unos vagos y ellos la repera, esto es mucho más complejo, ayer leía una frase en el Diario Información de Alicante, que es muy cierta:

He aquí otra gran constante de la vida económica, cuando se trata de elegir entre el desastre definitivo y las reformas conservadoras que podrían evitarlo, lo más frecuente es que opte por lo primero.

Y no lo dijo un cualquiera, lo dijo Galbraith en "Historia de la economía".

Alemania será la repera y todo lo que queramos, pero lo que no se puede pretender por muchas tropelías que hayamos hecho los malos del sur, es arreglar la situación de déficit en cinco minutos y encima con un cañón de tanque apuntando a tu mesita de noche.

Ayer decía el Semanal en palabras de una familia griega:

Cada vez que hay que aprobar un tramo de ayuda todo se derrumba, y nuestro gobierno hace lo que le mandan sin pensar en si es lo mejor para el país. Tenemos que hacer reformas, pero no podemos hacerlas todas en medio año y a punta de pistola.

Arreglar esto va a llevar años, y el sistema alemán aplicado a Grecia ha sido un gigantesco fracaso. No se puede obligar a un recorte de austeridad tan brutal en cuatro días, porque destruye el país, lo sume en la pobreza y destruye el crecimiento. Sólo se puede optar por la vía de ir poco a poco, por mucha rabia que de lo insensato que haya sido el gobierno griego.

Y ya veremos cómo acabamos nosotros, porque cada vez parece más claro que no vamos a cumplir el objetivo de déficit. JP Morgan la semana pasada hacía un montón de cálculos y no le salen las cuentas por ningún lado....

Las revoluciones sociales en media Europa pueden ser muy importantes en el futuro si esto sigue así.

Y esto es lo que acaba de pasar, ni más ni menos. Alemania no puede obligar a un plan de austeridad tan brutal en cuatro días, porque lo destruye todo. Hay que ir más poco a poco. Por mucho que Grecia sea culpable de todo tipo de tropelías que lo es...

Este referendum no va a ser aprobado. La intención de voto de los griegos según encuestas muy recientes es del 60%. ¿Si usted fuera un griego que se ha quedado sin nada, y estuviera desesperado que haría?

Evidentemente si todo esto sigue adelante, es el default del 100% o poco menos, la salida del euro de Grecia, etc.

Y ¿quién va a perder más ahora? Alemania, porque sus bancos están hasta las trancas de deuda soberana tóxica. Y esto parece como si no lo vieran ni ellos, ni los inversores que se abalanzan a la deuda alemana, que sigo recomendando no comprar, porque no termino de entender donde está el valor refugio de una economía con más del 80% del PIB en deuda, con un sistema financiero que puede colapsar, como sigan las cosas así.

La postura griega de ir a por el default total ¿es una locura? Puede que no, quien pierde es Alemania, es la UE y los bancos USA que ahora no podrán negarse a pagar los CDS. A ellos, por perdidos al río. Dicen que el infierno caerá sobre ellos, pero también lo dijeron de Islandia y han salido adelante.

Y ojo que como le salga bien la jugada a Grecia, podrían ir otros detrás...

Y si Grecia hace eso, sacudirá como una hoja a todo el sistema financiero mundial, y no olvidemos a EE UU...no lo olvidemos nunca...de momento hoy estaba lidiando con otra quiebra dura como es la de MF Global. Hoy decían los medios que parece que las cuentas de los clientes no estaban separadas de las propias como indica la legislación.