_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Temor por Grecia

La decisión del primer ministro griego de llevar a referéndum las medidas de austeridad deja en papel mojado las decisiones del eurogrupo de la semana pasada.

Se espera una apertura muy bajista en Wall Street tras confirmarse la quiebra de MF Global ayer y tras la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum donde el pueblo griego decida si seguir o no con los recortes pactados con la Unión Europea a cambio de su rescate, lo que abre la posibilidad de una quiebra desordenada en Grecia e impacta de lleno sobre el sector financiero. Al final Alemania tensó tanto la cuerda que ésta puede acabar rompiéndose.

Respecto a MF Global, parece que al final fracasaron las negociaciones con Interactive Brokers para venderle activos por valor de unos 1000 millones de dólares, lo que provocó la solicitud de bancarrota. æpermil;ste es otro foco de tensión, ya que su quiebra afectará a otros bancos e intermediarios financieros.

En cuanto a datos macro, hoy se ha publicado el indicador ICSC de ventas de grandes cadenas comerciales que ha subido un 0.7% en la semana y el 3% interanual desde el 2.4% anterior.

A las 15:00 se publicarán los gastos de construcción de septiembre y el ISM de manufacturas de octubre, del que se espera quede en 52 frente al dato previo de 51.6.

Hoy seguramente los resultados empresariales pasen a segundo plano, aún así se han publicado los siguientes:

- CME pública resultados de $4.74 por acción.

- Pfizer publica tanto resultados como ingresos mejores de lo esperado.

El euro bajaba con fuerza tras el numerito montado por Grecia hasta a apoyarse en los 1.3670-1.37 dólares por euro, nivel que fue zona de resistencia a finales de septiembre y posteriormente de soporte a mediados de octubre, y que finalmente roto, lo que le ha llevado a bajar hasta los 1.36. El petróleo WTI con vencimiento en diciembre baja casi el 4%, cotizando por debajo de los 90 dólares por barril.

En el apartado técnico, el Mini SP se ha visto muy afectado por el tema griego y en la mañana europea ha roto el 1230 y se ha ido a apoyar en los 1216 puntos, nivel que en un primer momento ha provocado un rebote y que ahora mismo intenta romper a la baja. Tiene un soporte importante en los 1205 puntos, nivel donde coinciden el retroceso del 38.2% de la subida iniciada el 4 octubre y la media exponencial de 50, muy seguida por los institucionales. La caída acumulada en tan sólo dos días ha sido importante, aunque también lo fueron las subidas y no fue impedimento para que éstas continuaran, así que conviene tener precaución. Por debajo de los 1205 puntos el siguiente nivel de soporte lo tiene en el retroceso del 50% en los 1178 puntos. Por arriba los 1230 y 1255 puntos deberían volver a actuar de resistencia. En la apertura del contado seguramente habrá con un hueco de unos 20 puntos que no sería raro que intente cerrar al menos en parte, aunque para qué vuelva la tranquilidad debería superar al menos los 1260.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_