Por presunto fraude

Detienen al exdirector de finanzas del nacionalizado Anglo Irish Bank

William McAteer ha sido detenido por la Policía irlandesa por presuntos delitos de fraude. Es la segunda ocasión que McAteer es detenido como resultado de las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en esta entidad financiera

El exdirector de finanzas del nacionalizado Anglo Irish Bank William McAteer fue hoy detenido por la Policía irlandesa (Garda) por presuntos delitos de fraude, informó la Radiotelevisión Irlandesa (RTE). Un portavoz de la Garda se limitó a explicar que un hombre de unos 60 años fue arrestado a primera hora de esta mañana por agentes del Departamento de Investigación de Fraude de la Garda, quienes le trasladaron a una comisaría de Irishtown, en Dublín, para ser interrogado.

Según la legislación irlandesa, el sospechoso puede ser interrogado durante un periodo máximo de 24 horas. Esta es la segunda ocasión, dice la RTE, que McAteer es detenido por la Garda como resultado de sus investigaciones sobre las irregularidades cometidas en esta entidad financiera, considerada una de la principales culpables del estallido de la burbuja inmobiliaria en este país en 2008.

Durante el "boom" de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando se desinfló. Desde su nacionalización en 2009, el Estado ha invertido casi 30.000 millones de euros en su rescate, aunque algunos expertos fijan la cifra final en los 34.000 millones. Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide y ambos están ya en proceso de cierre definitivo.