_
_
_
_
El alza de las Bolsas permite un aumento del patrimonio del 0,2%

Las salidas de los fondos no encuentran freno

Los reembolsos netos ascienden en octubre a 891 millones.

La euforia vivida por las Bolsas en octubre, al calor de los acuerdos de la última cumbre europea, no ha conseguido frenar las salidas de dinero de los fondos de inversión. Durante el mes, los reembolsos netos ascendieron a 891 millones de euros, la cifra más elevada desde el pasado mayo, según los datos publicados ayer por Inverco, la patronal del sector.

Aun así, el buen comportamiento de la renta variable (el Ibex ha cerrado el mes con una subida del 4,78%, el mejor registro desde enero) ha permitido que el volumen de patrimonio de los fondos de inversión mobiliario repuntara en 241 millones, un 0,2%, hasta alcanzar los 129.481 millones.

Las razones de este optimismo, apunta Inverco, son las medidas extraordinarias decretadas por el BCE para evitar una crisis de liquidez -la autoridad monetaria anunció un nuevo programa de compra de bonos garantizados-, junto al acuerdo de los líderes europeos para ampliar el fondo de rescate, el nuevo programa de ayuda para Grecia y la recapitalización de la banca.

El número de partícipes, no obstante, continuó su descenso, con una caída de 14.842 partícipes, con lo que el total apenas supera los cinco millones. Según el último informe de Ahorro Corporación, en octubre "las salidas se produjeron en las categorías de renta fija duración, mixtos de renta variable y renta variable, fundamentalmente".

Gestoras

Los reembolsos afectaron sobre todo a las grandes gestoras ligadas a bancos, como Santander, que aunque sigue liderando el ranking, registró salidas netas por 240 millones de euros, un 0,8% de su patrimonio total. Este se cifra en 21.520 millones de euros. Mayor fue el descenso de BBVA, que perdió un 1,5% de su patrimonio, hasta 19.785 millones.

Ahorro Corporación, la sexta gestora por tamaño, se apuntó un incremento en su patrimonio del 3,8%, hasta los 5.266 millones.

Archivado En

_
_