Las dudas sobre la crisis de deuda empañan el cierre de un mes alcista
Octubre comenzó con el rescate de Dexia y terminó con la quiebra de MF Global. La crisis de deuda sigue latente y, aunque Europa ha acordado algunos términos para sentar las bases de una recuperación, los mercados siguen teniendo dudas con respecto al fondo de rescate y Grecia, que ayer convocó un referéndum sobre su rescate. Tras perder ayer el 2,92%, el Ibex se queda con una subida en el mes del 4,78%.
El final de mes ha tenido un sabor agridulce en los mercados. En el lado positivo está el balance que arrojan casi todos, con subidas superiores al 8% en muchos índices. El Ibex se ha movido en un ambiente de menor optimismo, puesto que ha ganado el 4,78%; aún así supone el mejor resultado desde el pasado enero.
El lado negativo fue la despedida. Ayer, las Bolsas sufrieron pérdidas, desanimadas por las incertidumbres latentes sobre el fondo de rescate y por la quiebra de la firma de inversión estadounidense MF Global tras una apuesta fallida de 6.000 millones de dólares en deuda soberana europea.
A esta noticia se sumaron otras que incidieron en el mal comportamiento que siguió la renta variable, como fue la confirmación por parte del Banco de España de que la economía se estancó en el tercer trimestre y las previsiones de la OCDE, que augura un parón en la actividad de la zona euro en 2012. El Ibex bajó el 2,92% y el Euro Stoxx, el 3,13%. Tras el cierre de la jornada, se conoció que Grecia ha convocado un referéndum sobre su rescate.
La prima de riesgo española ha pasado desde 325 a 352 puntos básicos
Como muestra de la desconfianza que aún persiste en las Bolsas, las primas de riesgo han cerrado octubre en niveles superiores. La española ha pasado de 325 a 352 puntos básicos, y la italiana tocó ayer un nuevo máximo histórico por encima de los 400 puntos básicos; el bono a 10 años alcanzó el 6,09% y los credit default swaps, los seguros contra un probable impago, escalaron hasta 447 puntos básicos. La atención sobre Italia se ha intensificado en los últimos días después de que Europa reclamase a Berlusconi nuevas medidas para reducir el déficit. El primer ministro consiguió in extremis llegar a un principio de acuerdo con los partidos antes de la cumbre celebrada el pasado miércoles, la gran cita de los mercados en octubre.
El mes empezó con el rescate del banco franco-belga Dexia que abrió el debate de la recapitalización del sector en Europa. El pasado miércoles los líderes acordaron algunas propuestas que sirvieron para calmar el escepticismo que habían mostrado los inversores previamente, máxime cuando se necesitaron dos cumbres para llegar a una concreción. Las Bolsas respondieron con fuertes alzas a una quita del 50% de la deuda griega; a una ampliación del fondo de rescate hasta el billón; a la supresión del dividendo y de bonus a las entidades que reciban ayuda y a unas necesidades de capital de 26.000 millones para la banca española con riesgo sistémico, las más exigentes después de Grecia, para llegar al core tier 1 del 9% en junio de 2012.
Tras la primera lectura vino la resaca, y en la conciencia de los inversores permanecen algunos temas pendientes de respuestas. La banca española confía en recapitalizarse sin realizar ampliaciones ni ayudas públicas.
En segundo lugar, Bruselas ha reconocido que el siguiente rescate a Grecia aún está por cerrar; los acreedores privados de Atenas aún no han aceptado la quita del 50%.
En tercer lugar, el Tribunal Constitucional alemán ha rechazado la aprobación urgente de las medidas y mecanismos para el fondo de rescate. Por tanto, cualquier decisión sobre esta índole deberá someterse a la votación del pleno del parlamento.
En cuarto lugar, aún se desconoce de qué forma se dotará al fondo de rescate hasta el billón de euros. En este sentido, Europa ha intentado el apoyo de China, pero ayer el presidente Hu Jintao declaró en un acto en Viena que "Europa tiene la sabiduría y la competencia para superar las dificultades actuales". No concretó si Pekín contribuiría de forma más activa en la resolución de la crisis de deuda europea.
Por su parte, Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo que se está sopesando colaborar, pero a través del Fondo Monetario Internacional, si Bruselas lo solicita. "El mecanismo del FMI existe, Rusia ha confirmado su participación, y en este sentido no hay que tomar ninguna decisión, ya que estamos dispuestos a hacerlo en el marco del FMI", dijo Dvorkóvich.
Mientras, Japón ha expresado su apoyo al fondo de rescate y ha confirmado que seguirá comprando bonos de deuda europea. El fin de semana intervino en el mercado de divisas, por cuarta vez en poco más de un año, para frenar la escalada del yen, que acumula una revalorización del 4% frente al dólar. Los tímidos avances que se han hecho han servido para impulsar la cotización del euro. La divisa europea ha pasado en el último mes de cotizar a 1,34 a 1,39 dólares. No obstante, ayer perdió el 1,5%.
El sector bancario volvió a ser protagonista. En octubre gana el 6,10%, pero hay grandes pérdidas para algunas entidades griegas, portuguesas e italianas. Dexia se ha dejado el 60%, Piraeus Bank, el 55%, Banco Espírito Santo, el 21,5% y Banca Popolare, el 20%. En España, Santander ha bajado el 0,76% y BBVA ha sumado el 6,18%. Popular restó el 4,28% y Pastor sumó el 18,5% tras anunciar su fusión. S&P, Fitch y Moody's empeoraron las perspectivas de las entidades nacionales por la debilidad económica.
El estratega de Citi, José Luis Martínez, comentaba ayer en su visión diaria de los mercados que confluían "demasiadas malas noticias". "(...) Seguimos escuchando voces, en este caso desde el ministro de Finanzas alemán, que piden más pasos hacia una unión fiscal. Pero, ¿esto qué significa? Todo resulta muy complicado, como mezclar los tiempos desde el corto al medio plazo. O el largo".
Wall Street sucumbió ayer a la jornada negativa de Europa y a la quiebra de MF Global. El Dow Jones y el S&P perdieron en el día el 2,26% y 2,47% y en octubre ganaron el 9,54% y el 10,77%. El Nasdaq cedió el 1,93% en la sesión y suma el 11,14% en el mes. El terminado ayer es el segundo mejor octubre en los 115 años de historia del Dow Jones.
La firma de inversión MF Global, primera víctima de la crisis de deuda europea
La casa de corretaje MF Global se declaró ayer en suspensión de pagos, con lo que se convierte en la primera víctima de la crisis de la deuda soberana europea. Su inversión fallida de 6.000 millones de dólares en deuda de los países de la zona del euro abocaron a la compañía a buscar capital de emergencia e incluso un posible comprador. Algunos medios de comunicación habían apuntado que MF Global tenía previsto pedir protección por bancarrota y vender sus activos al operador de derivados Interactive Brokers por unos 1.000 millones de dólares.Pero los intentos por evitar la bancarrota parecen no haber sido suficientes. Ayer, la Reserva Federal estadounidense revocaba a primera hora a la firma el permiso para seguir realizando operaciones con el banco central.La compañía, dirigida por el ex presidente ejecutivo de Goldman Sachs Jon Corzine, agrupa unos 41.000 millones de dólares en activos.
Una semana de citas
Octubre fue un mes cargado de citas importantes para los inversores y noviembre comienza en los mismos términos. Los días 3 y 4 se reunirá el G-20; el martes y el miércoles, la Fed decidirá sobre los tipos de interés, y el jueves le tocará el turno al BCE con Mario Draghi ya como presidente.