El desplome de Vestas en Bolsa tras sus malos resultados arrastra a Gamesa
Las acciones de la española experimentaron el mayor retroceso del selectivo Ibex 35.
Las acciones del fabricante danés de aerogeneradores Vestas sufrieron ayer un severo correctivo del 24% en la Bolsa de Copenhague después de que la compañía advirtiera de que incumplirá sus objetivos de facturación y resultado operativo (Ebit) para este año.
Las razones de la revisión de objetivos son el impacto negativo de los retrasos experimentados en su factoría alemana de Travemunde, así como por las pérdidas netas de 90 millones de euros en los nueve primeros meses del año comunicadas ayer, y que contrastan con los 5 millones de beneficio del mismo periodo de 2010. La facturación se mantuvo estable en 3.798 millones.
El problema para el grupo es que solo en el tercer trimestre registró unas pérdidas de 60 millones de euros, frente a las ganancias de 187 millones de 2010. Las ventas, además, cayeron un 30,2%, hasta 1.337 millones.
"La puesta en funcionamiento de la nueva fábrica de generadores en la localidad alemana de Travemunde no avanza tal y como se preveía y para no comprometer la seguridad y calidad de un cuarto trimestre ya muy cargado, Vestas ha preferido posponer la entrega de varios proyectos, principalmente en Europa", explicó la empresa.
Según los datos facilitados por la compañía, este cambio de planes para lo que queda de año implica una reducción de las expectativas de facturación y del margen de Ebit hasta los 6.400 millones de euros y hasta el 4%, respectivamente, frente a las previsiones anteriores de 7.000 millones, con un margen del 7%.
El desplome de Vestas en el mercado bursátil arrastró a la española Gamesa, uno de sus principales rivales a nivel mundial. Las acciones de la compañía experimentaron el mayor retroceso del selectivo Ibex 35, con una caída del 9,59% que situó el precio de sus títulos en los 3,51 euros, después de que se negociaran en la jornada más de 15 millones de sus acciones. En lo que va de año, la capitalización bursátil de Gamesa se ha reducido un 37%, hasta 869,2 millones.