_
_
_
_
_
Gestionarán de forma conjunta la infraestructura TIC de la caja

IBM entra en el capital de la filial tecnológica de La Caixa

La Caixa e IBM firmaron ayer un acuerdo estratégico para gestionar, conjuntamente, las infraestructuras tecnológicas de la entidad financiera. Como parte del pacto, que tiene una duración de 10 años, la multinacional estadounidense entrará en el capital de la sociedad de servicios informáticos de la caja (Silk). La alianza podrá representar un ahorro para La Caixa de más de 400 millones en una década.

La Caixa e IBM firmaron este lunes las bases de una alianza estratégica para la gestión conjunta de las infraestructuras tecnológicas del grupo financiero. El objetivo, según explicaron ambas en un comunicado, es consolidar a la caja catalana como una de las entidades "líderes en la incorporación de la tecnología al negocio financiero".

Tras los acuerdos finales, IBM se convertirá en socio tecnológico, a través de la sociedad de servicios informáticos de La Caixa (Silk), lo que permitirá, dijeron, incrementar la capacidad de gestionar mayores volúmenes de negocio, manteniendo los costes, e impulsar conjuntamente proyectos estratégicos de movilidad, redes sociales y cloud computing (computación en la nube) y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, metodologías y procesos de innovación en el entorno financiero.

Como parte del acuerdo, IBM tomará una participación accionarial en Silk, aún por determinar. "En estos momentos, hay abierto un proceso de due diligence, y habrá que esperar a que este termine para saber qué porcentaje tendremos finalmente de la sociedad", dijeron a CincoDías fuentes conocedoras de la operación. Este proceso se espera que esté concluido antes de que acabe el año o en el arranque de 2012. Desde La Caixa, señalaron que Silk -el operador de infraestructuras tecnológicas de la entidad- es actualmente 100% de la caja que preside Isidro Fainé, y aclararon que no hay planes de que entre ningún otro socio.

Juan María Nin, director general de La Caixa, señaló que el acuerdo reafirma la apuesta estratégica por la innovación de la entidad "de la mano de uno de los líderes tecnológicos más reconocidos, en un contexto en el que la tecnología resulta clave para obtener ventajas competitivas y ofrecer mejores servicios a los clientes". El directivo añadió que los acuerdos finales podrán representar "un ahorro para La Caixa de más de 400 millones en los próximos diez años". La entidad ha ganado recientemente el premio al banco más innovador del mundo en los Global Banking Innovation Awards.

Por su parte, Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, recordó que su compañía ha sido "compañera de viaje" de La Caixa durante más de 50 años y que han sido "testigos privilegiados" de su proceso de modernización tecnológica y expansión geográfica. "Nos sentimos orgullosos de que La Caixa quiera renovar su confianza en nuestra compañía y de contribuir a su liderazgo tecnológico e innovador en un ámbito tan competitivo como el financiero," añadió Zufiria.

Ventajas competitivas

Gracias a la entrada de IBM como accionista de Silk, el acuerdo generará importantes sinergias en la obtención de recursos tecnológicos, y permitirá un mejor acceso y conocimiento de los nuevos avances de la tecnología y de su aplicación al negocio. "La Caixa se garantizará la disponibilidad de los sistemas más eficientes para progresar en la digitalización del negocio de servicios financieros", indicaron ambas compañías.

El acuerdo también contempla la futura colaboración de IBM con el Centro de Innovación de La Caixa, ubicado en Barcelona, a través de los centros de Investigación de IBM en Innovación Tecnológica en Nueva York y los Centros de Innovación al servicio del Sector Bancario en Silicon Valley y Nueva York.

Amplía su política de compras

El gigante azul ha ampliado su estrategia de adquisiciones y ha declarado que no pondrá reparos en comprar empresas que ofrecen aplicaciones para usuarios finales corporativos, algo que hasta ahora parecía haber evitado IBM para no tener problemas con muchos de sus socios, dedicados a esta actividad. La multinacional, que recientemente ha cambiado de consejero delegado tras nombrar a Virginia M. Rometty en sustitución de Sam Palmisano, que se ha jubilado, se ha comprometido a invertir 20.000 millones de dólares en adquisiciones de firmas de software hasta 2015.Steve Mills, vicepresidente de software de IBM, ha reconocido en el IBM Innovate 2011 celebrado en Orlando (EE UU), que Oracle y HP están siendo muy agresivas en este terreno, y que deben reaccionar, según publica eWeek Europe. El directivo dijo que ya tienen "una larga lista de empresas en las que están interesados". El ejecutivo no aclaró si el objetivo es adquirir firmas de pequeño y mediano tamaño o si planean alguna gran compra. IBM ya ha empezado con esta nueva política con la compra de Algorithmics e i2.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_