_
_
_
_
_
La empresa española mira al exterior

Las aerolíneas, con el filón del peregrinaje

Orbest, la división aérea de Orizonia, trasladará a La Meca 65.000 pasajeros en 217 vuelos.

La Meca irrumpió fuerte la semana pasada en las portadas de los periódicos. Y no es para menos: un consorcio español se ha hecho con el megacontrato del AVE que conectará la ciudad con Medina, en Arabia Saudí. Pero la incursión de OHL, Renfe y otras diez empresas nacionales en el proyecto, valorado en unos 6.700 millones de euros, no es el único movimiento llevado a cabo por empresas españolas en la tierra santa del Islam.

Algunas aerolíneas chárter españolas, como Orbest, Pullmantur Air y Mint Airways, detectaron hace ya unos años un enorme negocio en el transporte de peregrinos desde Asia a la ciudad natal de Mahoma. El dispositivo, habilitado para los últimos tres meses del año, movió el año pasado en torno a 40 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable en unas fechas tradicionalmente flojas en cuanto a movimiento turístico, dado que los últimos coletazos de la campaña estival se largan hasta finales de septiembre.

Tras cuatro años de experiencia en la materia, Orbest, la aerolínea de Orizonia (antes conocida como Iberworld) ha redoblado su apuesta por los vuelos chárter desde Indonesia. La elección de este país como punto de partida de los vuelos chárter no es casual: se trata del mayor estado del mundo en número de musulmanes, confesión que profesa la mayoría de sus 240 millones de habitantes.

El dispositivo movió el año pasado en torno a 40 millones de euros

Según las previsiones de Orbest, este año trasladará a unos 65.000 pasajeros, frente a los 14.000 que movió el año pasado. El dispositivo, que durará hasta finales de diciembre, incluye 217 vuelos. La compañía ha habilitado para ello dos Airbus A330-343, de 388 plazas cada uno, operados junto a la empresa Garuda Indonesia. A estos se unen las naves que aportan las aerolíneas locales contactadas, que hacen de enlace entre la española y los usuarios indonesios.

Los vuelos de Orbest partirán desde el aeropuerto de Adisumarmo (SOC), en Sukarta (isla de Java), con escala en Pandang (PDG), en la isla de Sumatra, con destino en el aeropuerto saudí de Jeddah (JED), situado a unos 80 kilómetros de La Meca. También estará disponible la ruta Pandang-Jeddah.

Pullmantur Air era, hasta el año pasado, la aerolínea española que más se volcaba en este particular mercado. Se trata, de hecho, de una buena manera de mantener ocupada su flota aérea cuando el grueso de su actividad (el traslado de pasajeros a sus cruceros) decae. Así, la firma puso en servicio en 2010 cuatro Jumbo 747 (436 plazas), dos destinados a Indonesia y otros dos a Bangladesh. Transportó a unos 25.000 pasajeros, lo que le aportó una facturación de unos 22 millones de euros.

Mint Airways, por su parte, se asoció el año pasado con la saudí National Air Services para mover unos 5.000 pasajeros desde India.

Cuatro millones de viajeros potenciales

Uno de los cinco pilares de la fe islámica, la más extendida del planeta (más de 1.200 millones de creyentes, por encima del cristianismo), es viajar al menos una vez en la vida a La Meca, la ciudad natal de Mahoma, siempre que se cuente con los medios económicos suficientes para ello y no se lo impida su salud. Naturalmente, las personas más pudientes peregrinan varias veces al enclave saudí, por lo que las repercusiones comerciales del mandato religioso son inagotables.La peregrinación genera un importantísimo negocio turístico en torno a la visita de la ciudad santa. Las autoridades de Arabia Saudí calculan que cada año viajan hasta allí entre tres y cinco millones de personas. El desembolso de estas varía mucho, dado que el alojamiento oscila entre el hospedaje de otros fieles o humildes pensiones hasta lujosos hoteles.La abundante afluencia de peregrinos a La Meca se concentra en dos temporadas fuertes. Una de ellas, la Umra, es durante el mes del ramadán (este año cayó en verano). La otra, más mayoritaria, se produce en otoño, precisamente cuando la campaña vacacional (junio a septiembre) ya ha concluido en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_