Según los operadores

El BCE compra deuda de Italia después de que su interés superara el 6%

El Banco Central Europeo (BCE) intervino hoy en el mercado y compró deuda soberana de Italia y España después de que la rentabilidad de los bonos italianos a diez años superara el 6%, según algunos operadores.

Fuentes citadas por Reuters aseguran que el BCE también ha adquirido títulos españoles a 8 y 10 años. Los bonos a 10 años italianos se han hundido en los tres últimos días y su rendimiento supera el 6,1%, máximos desde la entrada en vigor del euro.

La rentabilidad de los bonos italianos se situaba hoy a media jornada en el 6% y su prima de riesgo en 426,3 puntos, pero en algunos momentos llegó a superar el 6,2%, el nivel que alcanzó a finales de julio y comienzos de agosto antes de que el BCE reactivara el programa de compra de deuda pública y adquiriera bonos italianos y españoles. El anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que someterá a referéndum el acuerdo sobre la quita de la deuda helena y un nuevo rescate externo ha despertado el temor a que Grecia salga de la zona del euro y se intensifique la crisis de la deuda soberana.

El BCE comenzó a comprar bonos italianos y españoles el 8 de agosto para contribuir a que bajen la rentabilidad y las primas de riesgo de los bonos de algunos países como Italia y España, que están siendo penalizados en el mercado de deuda.