_
_
_
_
_
Ya se inscribieron en la CNMV

Las agencias de calificación se someten al regulador europeo

Las cuatro grandes calificadores estadounidenses (Fitch, Moody's, Standard & Poors y DBRS) han entrado hoy en el registro de la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA, por su sigla en inglés), de acuerdo con el reglamento europeo que regula las agencias de rating.

El regulador europeo ha aceptado las solicitudes de las cuatro agencias para formar parte del registro de entidades autorizadas a operar en Europa, según informa ESMA a través de un comunicado. Fitch, Moody's, Standard & Poors y DBRS, que dominan más del 70% del mercado de medición de riesgos, cumplen así con la normativa comunitaria en la materia, que entró en vigor en enero de 2011.

El reglamento europeo 1060/2009 determina las condiciones organizativas y operativas que deben cumplir las agencias, así como su régimen de registro y supervisión. La reforma incluye además las condiciones que deben cumplir las agencias, el régimen sancionador y el margen de colaboración entre supervisores.

El procedimiento de admisión ha sido la conclusión de un análisis conjunto de los distintos reguladores de cada Estado europeo, según la ESMA. Se ha prestado especial atención al nivel de independencia de las agencias, transparencia y buen gobierno. La ESMA realizará una supervisión continua de todos estos aspectos, lo que contribuirá, según el regulador, a un mayor rigor en la calificación crediticia que realicen las agencias.

En las últimas semanas, Bruselas se ha pronunciado a favor de reformar la regulación de las calificadoras, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE.. El comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier ha propuesto que la ESMA sea quien tenga la potestad para "prohibir temporalmente" la publicación de estos juicios por parte de las agencias respecto a la solvencia de los estados.

El regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya ejerce la supervisión de las agencias de calificación, de acuerdo a la misma normativa comunitaria. El reglamento europeo establece que "los Estados miembro determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones" y "adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación". Asimismo, contempla que "las sanciones así establecidas serán efectivas, proporcionadas y disuasorias".

Archivado En

_
_