_
_
_
_
_
Análisis técnico

Ibex: veni, vidi, vici

Llega la vela mensual, a falta de una sesión el Campeador levanta la espada y grita: "Llegué, vi y vencí".

La última batalla
La última batallaCh.F.

Y no es para menos, recordarán a final del mes pasado cuando hablamos del final de aquella maldición llamada "Tres cuervos negros". Aquella conjunción de tres velas que no llegó a cumplirse gracias al martillo dibujado en septiembre en la última vela. Entonces hablamos de la alta probabilidad de una gran vela alcista después del él. Pues bien, la tenemos ya dibujada sobre el gráfico mensual. Una bonita vela penetrante que si cierra por encima de los 9.100 puntos habrá conseguido superar la media móvil de las 200 sesiones en el gráfico mensual, toda una hazaña para el Campeador.

Como su nombre indica, este tipo de velas penetra más del 50% de la altura de la vela bajista anterior y tras el martillo del mes anterior nos señala el camino de arriba para nuestro selectivo. Ahora falta por ver si romperá definitivamente con los 9.200/300 puntos para iniciar un rápido ascenso hasta lo 9.500/600 puntos o por el contrario consolidará durante alguna sesiones más. Mientras el hueco generado el jueves pasado día 27 no sea cubierto en los 9.030/20 puntos los bajistas no tendrán ninguna probabilidad de contraataque alguno, los correcciones deben ser tomadas como oportunidades para entrar a mercado del lado de los toros, ese hueco da el mando al los alcistas y debería funcionar como soporte en caso de llegar a él.

En caso de ser cubierto la semana que viene el siguiente soporte lo tendríamos de nuevo sobre la clavicular y la media móvil de las 20 sesiones en vela diaria sobre los 8.800/020 puntos, cosa que a día de hoy parece bastante improbable pero que como ya hemos aprendido debemos tener siempre como posible escenario. Es misión de un trader tener cubiertos todos los posibles escenarios a fin de de preservar tanto el capital como las posibles plusvalías que lleven nuestras operativas, en estas guerras más importante que ganar es controlar el riesgo, no lo olvide o el mercado se lo enseñará con sangre, la de su capital.

Una operativa lanzada al mercado debe siempre llevar consigo un stop de protección con ella, así sabremos siempre cual será nuestra pérdida máxima en caso de fallar la operativa. El que no respeta esa sencilla regla acabará tarde o temprano fuera de la batalla, eso es seguro. Al mismo tiempo la operativa debe tener objetivos creíbles, así sabremos su ecuación rentabilidad/riesgo y si merece lanzar la operativa al mercado o no. Dicho de otra manera, si arriesgo 20 puntos mi rentabilidad debería ser mayor en caso de que la operativa funcione, 40, 60, 80 puntos. Lanzarse al mercado sin este tipo de previsiones no está en la actitud de un buen trader.

En el gráfico podemos ver en velas mensuales la zona por la que se mueve el Campeador que como ya dijimos la semana pasada no resultará sencilla de pasar, coincide la directriz bajista del largo plazo con la rotura del soporte horizontal del medio plazo, los 9.200/300 puntos ahora convertida en resistencia. La media móvil de las 200 sesiones se encuentra en los 9.100/090 puntos, zona de posible giro al alza al llegar a tocarla, sería importante no perderla en el día de hoy para cerrar el mes por encima de dicha media, veremos. La siguiente media móvil la de las 20 sesiones nos marca en el gráfico mensual los 10.000 puntos. ¿Un sueño?.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_