_
_
_
_
_
En tres meses, ha reducido un 48% su cartera de deuda española en tres meses

Barclays provisiona 475 millones en España

Barclays ha provisionado 475 millones de euros en su negocio español de banca al por mayor, según consta en la presentación de resultados del grupo. La entidad, además, ha vendido en tres meses el 48% de su cartera de deuda pública española, que ahora es de 2.761 millones.

Barclays
BarclaysBloomberg

España sigue siendo un quebradero de cabeza para uno de los principales bancos extranjeros con red en el país. Las provisiones en el mercado español han vuelto a lastrar los resultados de Barclays, que ha provisionado 415 millones de libras (475 millones de euros) en su filial de banca al por mayor en España, según los resultados publicados hoy por el banco británico.

Además, respecto a la exposición a deuda soberana, Barclays ha recortado un 31% sus tenencias de deuda pública de España, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia, hasta los 9.000 millones de euros. Y la entidad ha sido especialmente agresiva al vender deuda española. Según su presentación de resultados, en junio tenía 5.280 millones de deuda pública española, y en septiembre solamente 2.761 millones.

El banco ganó 2.400 milones de libras (2.740 millones de euros) en el trimestre, que excluyendo elementos extraordinarios supone un alza del 5% sobre el mismo periodo del año anterior.

En cualquier caso, las provisiones en banca de inversión practicadas en España, los citados 475 millones, son inferiores a las practicadas el año pasado, cuando la rama de banca corporativa de Barclays provisionó 858 millones de euros. De este modo, el negocio europeo ha mejorado un 38%, aunque esta división sigue en pérdidas.

La entidad británica también ha asumido costes por procesos de reestructuración en España. Concretamente, la división de banca al por menor en Europa ha perdido 120 millones de libras debido a provisiones de 145 millones "principalmente relacionadas con las operaciones en España".

En total, el grupo Barclays ha provisionado unos 2.500 millones de euros. Las provisiones en España, pues, suponen una parte notable, más del 20%, del total.

El grupo, en todo caso, ha mantenido su exposición a España en el resto de apartados salvo el de deuda pública, como hipotecas (18.500 millones de crédito en España) y préstamos a empresas (5.900 millones, de los que hay provisionados 1.500). El crédito a particulares ha bajado ligeramente, y está en 3.550 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_