Los 11 valores de la Bolsa española inmunes a la crisis
Dudas sobre los planes europeos para atajar la crisis global, recapitalización ineludible del sector bancario, economías que se sitúan en el ojo del huracán y desconfianza generalizada, sobrevivir es complicado y salir indemne toda una hazaña. Sin embargo, hay compañías que se han alzado como ganadoras.
Según el consenso de analistas consultados por Factset, un total de 11 valores del Ibex 35 han visto cómo subía su precio objetivo este año. Y dentro de este oasis, Grifols es la niña bonita. A finales de 2010, el objetivo de las acciones del grupo de hemoderivados se colocaba en 13,10 euros, mientras que ahora se sitúa en 15,95 euros, lo que supone un ascenso del 21,8%.
Sacyr, por su parte, también logra una buena valoración por parte de los expertos. Los títulos de la compañía cerraron el viernes a 5,41 euros, un nivel que ha conseguido recuperar durante este ejercicio. Los analistas consideran que sus acciones deberían valer mucho más, en concreto, 7,30 euros. A final del año pasado, el precio que se les asignaba era de 6,13 euros.
De cerca le sigue Gas Natural. A final de 2010, el precio objetivo de sus acciones era de 12,50 euros, en contraste con los 14,85 euros de ahora. Los precios objetivos de CaixaBank, que desde enero sube un 0,19%, y de BME, que suma un 23,89%, se han elevado un 18,8% y un 15% respectivamente en este ejercicio.
El consenso también ve con buenos ojos a Inditex, Abengoa y Ferrovial. A final de 2010, los títulos de la textil de Amancio Ortega tenían un precio objetivo de 63,15 euros y ahora de 70. Los de Abengoa se situaban en 24,50 euros frente a los 26,30 euros actuales y los de Ferrovial eran de 10,60 euros, en contraste con los 11,17 euros de este momento.
Abengoa es la compañía del Ibex con un potencial de revalorización más elevado de acuerdo a su cierre de ayer. Debería subir un 50% para alcanzar su objetivo de 26,3 euros por título. Repsol, Acciona y Endesa completan la lista. Este año, el consenso ha elevado un 4,9% el precio objetivo de la petrolera, un 4,4% el de Acciona y un 1,1% el de Endesa.
Los bancos pierden adeptos
En el otro lado de la balanza, se sitúan los bancos. En general, el sector financiero despierta bastantes recelos y las entidades españolas no son una excepción. Santander y BBVA han visto como los expertos recortaban su precio objetivo. A finales de 2010, el consenso daba un objetivo de 10,43 euros a las acciones de Santander y de 10,46 euros a las de BBVA. Ahora, estas cifras se han recortado hasta situarse en 7,35 euros y 8,30 euros respectivamente. La banca mediana tampoco escapa de la quema. Para los analistas, los títulos de Popular, Sabadell y Bankinter valían más hace unos meses.