La semana arranca con la vista puesta en la cumbre del G-20
La reunión de la Fed y el BCE, con el relevo de Trichet, serán otras citas clave en la búsqueda de soluciones a la crisis
Los mercados arrancan la semana aún bajo la conmoción de los numerosos acontecimiento de gran calado conocidos en los últimos días y que van a seguir coleando en las próximas jornadas. Las Bolsas encajaron las decisiones de la esperada cumbre de la Unión Europea del miércoles pasado, con decisiones sobre la quita griega -del 50% pero que todavía está pendiente de pactarse con la banca acreedora-, la ampliación del fondo de rescate al billón de euros -sujeto a la participación de los países emergentes- y la recapitalización de la banca europea, que deberá reforzarse con 106.000 millones de euros antes de julio de 2012.
Son los deberes que dejaron preparados los líderes de la UE de cara a la trascendental cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes el jueves y viernes de esta semana, que promete estar presidida por la amenazante crisis de la deuda soberana europea. La zona euro ha solicitado ya abiertamente la ayuda de las economías emergentes, en especial de China, y será el foro y el momento para lograr un principio de acuerdo. Aunque, como resulta habitual en las grandes citas internacionales, no son de esperar anuncios firmes ni definitivos.
Con el G-20 en el centro de atención, también llegará el momento del relevo en el BCE. A partir del 1 de noviembre, será el italiano Mario Draghi el que marque la política monetaria de la zona euro, en sustitución del veterano Jean-Claude Trichet. El mes arranca con grandes citas tanto en el BCE, que decidirá sobre tipos de interés el jueves, como en la Reserva Federal, que anunciará su diagnóstico sobre la economía estadounidense el miércoles.
En España, el viernes comenzará la campaña electoral para las elecciones generales y se conocerán los resultados de la aerolínea IAG y de CaixaBank, el último de los grandes de la banca que queda por presentar sus cuentas. Además, el Tesoro emitirá bonos a cinco años el jueves.