_
_
_
_
Cinco causas contra el hambre

La voluntad de actuar de forma inmediata ante emergencias

Fundación Repsol colaboró con ACH en Haití con 25.000 euros y en Libia con 111.000 para distribuir leche

Un seísmo, una guerra o un maremoto exigen una respuesta rápida para ayudar a la población damnificada y que puedan encarar, así, ese trance de la mejor manera posible. En estos casos, Acción contra el Hambre (ACH) ha detectado que la voluntad solidaria de las empresas donantes se redobla ante una catástrofe.

A tal fin, la organización no gubernamental (ONG) creó en enero de 2010, tras el terremoto que arrasó Haití dejando a 316.000 personas sin vida y a millón y medio sin hogar, el Pool de Empresas de Emergencia. El objetivo fue, por tanto, "abrir una vía de responsabilidad social empresarial (RSE) precisamente para fidelizar a compañías en torno a las grandes emergencias", aclara Fernando Sevillano, responsable de colaboraciones con empresas de ACH. La Fundación Repsol fue una de las primeras entidades en España en formar parte de este programa. En concreto, participó en la emergencia de Haití en 2010 con 25.000 euros, para el suministro urgente de agua en los barrios de Puerto Príncipe. Y el pasado agosto la entidad financió, con 111.000 euros, una distribución de 150.000 litros de leche en el golfo de Sirte (Libia), en pleno conflicto. Este alimento, que benefició a 10.500 personas, fue utilizado ese mes para romper el ayuno del Ramadán en las zonas de Ajdabiya y Misrata.

En la actualidad, forman parte de este pool constituido por ACH 20 compañías. La forma que tienen de participar es a través de dos vías: pagando 5.000 euros al año o con una financiación directa en una gran emergencia. "Sobra decir que esto permite aumentar la flexibilidad y la rapidez en la movilización en grandes emergencias, en las que el tiempo es vital para salvar vidas", apuntan desde la ONG.

La intervención en el golfo de Sirte benefició a 10.500 libios este verano

En el caso de Haití, la emergencia supuso una intervención para ACH de 300.000 euros. La suma se distribuyó en un reparto de 175.000 raciones de galletas nutritivas BP5 que permitieron la alimentación suplementaria de 12.500 niños durante 14 días, por 50.000 euros. También, se instalaron dos tanques portátiles de agua en Puerto Príncipe, durante cinco semanas, para solventar las necesidades de 2.000 personas al día por 50.000 euros. Igualmente, por medio de este pool, ACH repartió 3.000 kits de higiene por 50.000 euros (15 euros por kit). Cada unidad cubría un mes por familia y contenía un cubo, jabón, toallas y materiales de higiene personal.

Fuentes de la Fundación Repsol señalan que la participación en la ayuda a Haití nació con la necesidad "imperiosa de desarrollar líneas de acción para aportar todos los recursos posibles habidos en nuestras manos y poder ayudar a las víctimas del terremoto. Después, nos planteamos centrar nuestros esfuerzos en la reconstrucción desde una perspectiva diferente: articular un proyecto que asegurase el desarrollo comunitario y contribuyese a tejer un sistema económico-social que sirva hoy y en el futuro". Según la entidad, para una mayor eficacia de las acciones, decidieron concentrar los esfuerzos en una zona de actuación, "asegurándonos de que los recursos brindan oportunidades y mejoran la calidad de vida de familias identificables".

Resultado positivo

Como balance de sus actuaciones en el país caribeño, en la fundación hablan de un resultado positivo y apreciable in situ. "En mayo de 2010 estaba previsto que diera comienzo nuestro primer proyecto de soberanía alimentaria. Debido a las necesidades elementales de reconstrucción, muchas de las actividades se retrasaron, pero hoy podemos decir que se ha graduado la primera promoción de la Fundación Repsol".

La entidad resalta que, desde el 31 de enero de 2011, las 60 familias seleccionadas por su precariedad y vulnerabilidad para este primer proyecto ya tienen sus parcelas y han adquirido los conocimientos necesarios para realizar cosechas de cultivo orgánico, conservando los recursos. "Un mes después comenzó el segundo proyecto de soberanía alimentaria, con otras 50 familias, que finalizó en julio de 2011. Unos conocimientos que se transmitirán a otras personas, haciendo que la cadena no se corte".

Una amplia actividad solidaria en el país caribeño

Las iniciativas de la Fundación Repsol en Haití abarcan un amplio espectro que engloba la plantación de 29.000 árboles, para mejorar los recursos alimentarios y medioambientales de 228 familias en un departamento del sudeste del país. También, en el norte de Haití, trabaja en la dotación de la infraestructura de un hogar para niños y adolescentes huérfanos, con una aportación de 50.000 euros.La actividad desplegada por la fundación abarca, igualmente, conciertos benéficos, como uno a cargo del tenor Josep Carreras con el que se recaudaron 23.000 euros, destinados a estimular la producción agrícola, pesquera y ganadera. Este año ha habido otro con Diana Navarro y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Para la reconstrucción de Haití, la Fundación Repsol abrió una cuenta bancaria con 100.000 euros, que se incrementó con las aportaciones de empleados y particulares. A la cantidad finalmente recaudada, la entidad aportó un 10% adicional. Las ayudas se canalizaron por ONG como Cruz Roja, ACH, Solidaridad Internacional y Aldeas Infantiles.Por otro lado, la Fundación Repsol ha actuado en otras zonas geográficas. Aparte de Libia, la entidad intervino en socorro de Japón tras el terremoto y el posterior maremoto, con una aportación de 60.000 euros a la Cruz Roja. Igualmente, en los países donde Repsol está presente, y a través de la fundación, la empresa realiza programas que promueven el desarrollo comunitario. Este es el caso de países como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia o Trinidad y Tobago. En 2010, destinó 1,5 millones a proyectos para el desarrollo comunitario.

Resultados

Familias: la intervención de la Fundación Repsol en Haití se ha concretado en 110 familias seleccionadas por su precariedad y vulnerabilidad, "que ya tienen sus parcelas y han adquirido los conocimientos para cosechar".Más proyectos: el compromiso de la entidad con este país se dirige también a rehabilitar las rutas de acceso y la reforestación. Así, el pasado abril, de los 7 kilómetros para la mejora de las vías de acceso se habían rehabilitado 5,2 kilómetros de carreteras. "Gracias a esta acción, los productores agrícolas pueden transportar los alimentos hasta los mercados. El sistema elegido, conocido como cash for work (dinero por trabajo), ha creado 498 empleos durante un mes y medio".

Archivado En

_
_