BBK traslada a Cajasur su modelo de créditos sociales
Nuevo foro en Córdoba para crear empleo en los colectivos en riesgo de exclusión
BBK ha trasladado a Cajasur el modelo de economía social que ha aplicado en Vizcaya, en iniciativas como Gazte Lanbidean (apoyo al autoempleo entre los jóvenes) y Solidarioa (financiación de entidades sociales y de empresas que propician la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión). Estas fórmulas y otras se han analizado esta semana en Córdoba en el I Congreso Internacional de Innovación Social, celebrado los días 25 al 27, y que cada jornada ha reunido a 300 personas implicadas en este ámbito.
En la apertura del evento, Mario Fernández, presidente del grupo BBK, señaló que la entidad vizcaína "cuenta con una larga trayectoria en materia de innovación, un factor que lleva incorporado en su propio ADN". Añadió que la voluntad de su grupo es que "Córdoba se posicione como un referente en innovación social".
Soluciones para todos
La crisis "afecta a toda la sociedad, pero sobre todo a los más vulnerables"
Los participantes en el congreso de la capital andaluza trabajan en iniciativas efectivas y sostenibles que mejoren las condiciones de vida de los más desfavorecidos. El objetivo es la búsqueda de soluciones que generen valor para toda la sociedad, "no únicamente para individuos concretos", han afirmado desde BBK.
Con el paro en España, superados ya los cinco millones de desempleados, los problemas se agudizan para los colectivos en riesgo de exclusión, como las personas sin cualificación, los discapacitados, los que tienen un pasado de drogas o cárcel, las mujeres separadas y las que tratan de reincorporarse al mercado laboral tras el periodo de maternidad, entre otros.
José Carlos Pla, presidente ejecutivo de Cajasur, anunció durante el congreso la creación de Córdoba Social Lab, un foro que iniciará su actividad el próximo año y que definió como "un espacio de intercambio de opiniones y experiencias" que proponga "nuevas soluciones" a los problemas sociales. En el foro participarán desde las instituciones hasta las empresas y todas las organizaciones que trabajan por la igualdad de las personas.
En su discurso en la clausura del congreso, Pla estimó que el foro pretende "la integración de la experiencia de quienes trabajan directamente con los colectivos en desventaja social, los análisis y estudios de quienes dedican sus esfuerzos a la investigación del entramado social, las nuevas técnicas de gestión y financiación, las propuestas de las instituciones públicas y las necesidades de los colectivos".
La Fundación Cajasur trabajará en esa línea. Además de financiar proyectos empresariales de personas o entidades que tengan complicado el acceso al crédito, acompañará y asesorará a esas iniciativas durante su desarrollo, la fase más complicada para los emprendedores (representantes de dos compañías apoyadas por BBK expusieron sus experiencias en el congreso).
Pla sintetizó el espíritu del encuentro de Córdoba en pocas palabras. "La situación actual de crisis económica afecta a toda la sociedad, pero sobre todo a los colectivos que se encuentran en una situación más vulnerable. Hay una escasez de recursos disponibles para afrontar esta nueva etapa, pero hay que colaborar conjuntamente en la búsqueda de nuevas propuestas para afrontar este difícil reto".
Un puente para planes conjuntos
La cita de Córdoba por la innovación social sirvió de puente entre los representantes de las asociaciones vascas y andaluzas que prestan servicios a colectivos desfavorecidos.De los encuentros de esta semana han salido proyectos para trabajar en común e intercambiar experiencias. La conexión informática salvará las distancias territoriales y posibilitará una dinámica en red.