_
_
_
_
_
Informe The Global Innovation 1.000

El 'top 1.000' de I+D deja a España en el desierto

Telefónica, Abengoa, Almirall, Acciona y Zeltia, únicas en el ranking

La presencia de empresas españolas en el ranking mundial de inversión en investigación y desarrollo volvió ser muy escasa durante el último año. Según la clasificación realizada por la consultora Booz & Company en su informe The Global Innovation 1.000, solo cinco corporaciones españolas entraron en el top 1.000, el mismo número que en el año anterior.

Por empresas, Telefónica ocupó el puesto 112 con una inversión en I+D de 1.057 millones de dólares; Almirall, el 433 con 192 millones; Acciona, el 626 con 117 millones; Zeltia, el 903 con 74 millones, y Abengoa, el 944 con 69 millones. La consultora, que explica que analiza el gasto empresarial en I+D de grupos cotizados, no incluye a otras firmas españolas como Banco Santander, Indra e Iberdrola, que sí figuran en otros rankings de gasto en I+D, como el que hace la Comisión Europea.

En cualquier caso, Booz & Company señala que el gasto conjunto en I+D de las empresas con sede en España que pertenecen a este top 1.000 ascendió en 2010 a 1.500 millones de dólares (el 1,5% de su volumen conjunto de sus ventas), por encima de los 1.400 millones de 2009. No obstante, esta cifra solo supuso el 0,3% del total de inversión en I+D de las 1.000 primeras compañías.

En términos absolutos, el informe de Booz & Company indica que la inversión corporativa en I+D se recuperó en 2010. Así, las 1.000 mayores empresas destinaron a esta actividad un total de 550.000 millones de dólares, un 9,35% más que en el ejercicio anterior. En 2009, estas aportaciones habían caído un 3,5%. Un 68% de las compañías que forman parte de este ranking elevó la inversión en estas actividades.

No obstante, estos expertos señalan que la inversión en I+D en 2010 "no llegó a equipararse al aumento de los ingresos, que fue del 15% entre las 1.000 primeras compañías globales líderes en esta actividad, lo cual se tradujo en una leve atenuación de la intensidad en el gasto en I+D como porcentaje de los ingresos".

Por industrias, la informática, el sector de la salud y la automoción absorbieron tres cuartas partes del crecimiento de la inversión en I+D. La informática y la electrónica absorbieron el 28% del total de las partidas para este ámbito, por encima del sector de salud, con el 22%, y la automoción, con el 15%.

Ahora bien, Booz & Company advierte que, por primera vez desde que empezó a elaborar este ranking, no hay ninguna compañía informática entre los tres primeros puestos de la clasificación. De igual forma, cuatro de las cinco primeras compañías pertenecen al sector de salud.

El grupo líder de este top 1.000 fue la farmacéutica Roche, repitiendo el mismo puesto que en el año anterior, con una inversión en I+D de 9.600 millones de dólares. Pfizer, con una inversión de 9.400 millones, ascendió desde el quinto al segundo puesto, mientras que Novartis, con 9.100 millones, pasó del sexto al tercer puesto. A su vez, Microsoft se situó en la cuarta posición, cuando en 2009 había sido segunda, con una inversión en innovación de 8.700 millones. En quinta posición aparece Merck, con 8.600 millones. Toyota pasó del cuarto al sexto puesto, mientras que Nokia, envuelta en un profundo proceso de transformación desde hace más de un año, pasó del tercer al octavo puesto.

Presencia geográfica

Por zonas geográficas, Europa situó a ocho de sus empresas en el top 20 de inversión en I+D, el mismo número que EE UU. Japón colocó a tres de sus compañías, la citada Toyota, Panasonic y Honda, y Corea del Sur a una, en este caso Samsung. En esta línea, las corporaciones con sede en EE UU elevaron su inversión en esta área un 10,5%, por encima de la media mundial, por un 5,8% de las compañías del Viejo Continente y un 1,76% de los grupos japoneses.

En su estudio, Booz & Company incluye una clasificación de empresas más innovadoras, basada en una encuesta entre 600 ejecutivos de las compañías que más invierten en I+D. Este ranking está liderado por Apple por segundo año consecutivo. A continuación se sitúan Google y 3M. Eso sí, como gran novedad figura Facebook, que fue nombrada por estos directivos "por primera vez como una de las compañías más innovadoras", al ingresar en la lista en el décimo puesto.

India y china suben

Avances: aunque su cuota en el mercado global es pequeña, China e India registraron el mayor incremento de la inversión en I+D durante el pasado año, con un aumento del 38%. En 2009, las partidas destinadas a esta actividad en esos países habían subido un 40%.Apple: pese a su imparable mejora de resultados, Apple se situó en el puesto número 72 del ranking de inversión en I+D con solo 1.782 millones de dólares, un 2,7% de su volumen de negocio. Aun así, está considerada como la más innovadora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_