ABB convierte a España en la referencia de excelencia para su tecnología solar
La multinacional europea ABB ha convertido a España en la referencia mundial para el desarrollo de su tecnología en energía solar. Para demostrar que la apuesta es sólida, desde hace tres años ha establecido en Madrid su centro de excelencia en esta materia. El pasado año facturó 257 millones.
El director general de la actividad solar de ABB en todo el mundo es un español, Sergio Asenjo, que lidera un amplio equipo integrado por 85 ingenieros. "Los españoles de ABB hemos demostrado que somos los que sabemos del tema y la multinacional se lo cree y nos da confianza", afirma.
El directivo se siente orgulloso de lo conseguido: "Hemos creado un centro de ejecución global y un centro de excelencia. Nuestros ingenieros están viajando de manera permanente por todo el mundo, ya que aquí tomamos la responsabilidad de la implantación en cualquier parte del mundo de la tecnología solar que desarrollamos desde Madrid".
La formación también es una de las actividades clave de la división española. "Decenas de ingenieros chinos, indios o de Estados Unidos vienen a formarse a nuestras instalaciones", afirma Asenjo.
El ejecutivo español detalla las áreas de excelencia en las que ABB ha centrado su presencia en el mundo de la tecnología solar. "Aportamos todo nuestro conocimiento en los procesos eléctricos y de automatización. Nuestro objetivo es crear soluciones que mejoren la eficiencia de las instalaciones. No estamos en el proceso tecnológico del silicio. Una vez que tenemos corriente eléctrica queremos tratarla de la mejor manera y obtener el mejor rendimiento".
Asenjo reconoce que el boom de la energía solar en España fue puramente financiero, pero el efecto "no ha sido malo en el fondo ya que ha creado empresas y ha creado un tejido industrial muy grande con muchos puestos de trabajo y un cultivo para desarrollar innovación". "Sin burbuja no habría innovación". De todas formas, es consciente de que "las energías serán verdaderamente alternativas cuando no haya que subvencionarlas".
Mirar hacia los mercados emergentes
Sergio Asenjo cree que el ejercicio actual está marcando un punto de cambio con el profundo ajuste fiscal que se vive en Europa y en los mercados maduros. "En un momento en el que en la Unión Europea se han terminado las subvenciones a las energías renovables, es el momento de mirar a los mercados emergentes para encontrar oportunidades reales".La división de tecnología solar de ABB mira ya hacia China, India y Sudáfrica. "Es curioso, China es el primer productor de paneles, pero solo ahora comienza a interesarse por la energía solar."