_
_
_
_
_
Concluirá las obras a finales de año y prevé arrancar las operaciones entre abril y mayo

Sacyr pide el cierre del aeropuerto de San Javier para lanzar el de Murcia

Sacyr ultima la negociación con Aena para el cierre al tráfico civil del aeropuerto murciano de San Javier, que sería dedicado exclusivamente a vuelos militares. Con ello trata de asegurarse la viabilidad de su único aeropuerto en concesión, el de Murcia. El fin de obra se prevé para final de año y el arranque de operaciones debería llegar entre abril y mayo. Se buscan ahora fórmulas para compensar a la empresa pública.

Sacyr pide el cierre del aeropuerto de San Javier para lanzar el de Murcia
Sacyr pide el cierre del aeropuerto de San Javier para lanzar el de MurciaCINCO DÍAS

Sacyr tiene casi en el bolsillo la posibilidad de quedarse sin competencia en Murcia para comenzar a operar con ciertas garantías de éxito su primer aeropuerto en concesión. Se trata del que está levantando 20 kilómetros al sur de la ciudad, en Corvera. La infraestructura estará rematada, según el calendario previsto, a finales de año y la fecha de apertura dependerá de la tramitación de los permisos con Aena y Aviación Civil, pero la concesionaria Aeromur espera poder empezar en el mes de abril. De lo que está segura es de que, a mucho tardar, lo tendrá funcionando en el verano de 2012.

Si todo siguiera como hasta ahora, el nuevo Aeropuerto Internacional Región de Murcia tendría un competidor a 35 kilómetros, en San Javier. Pero Sacyr y sus socios en el capital de Aeromur están seguros de que para entonces San Javier será útil exclusivamente para el tráfico militar, atendiendo a la Academia General del Aire y a la base aérea.

En este sentido, el gobierno de Murcia, que es el que cedió el aeropuerto al capital privado durante 40 años a cambio de su construcción, se ha alineado con la concesionaria en la petición a Aena de que libere al futuro aeropuerto de una competencia tan cercana. Se da la circunstancia de que el operador público invirtió entre 80 y 100 millones en la remodelación de San Javier, con la construcción de una segunda pista que ha comenzado a funcionar recientemente. Esto ha motivado que Aena pida una contraprestación, para lo que hay varias soluciones sobre la mesa. Una de ellas es que Aena gestione la nueva infraestructura y cobre por ello a través de un contrato de prestación de servicios. También se baraja, entre otras opciones, su entrada en el capital de Aeromur.

Aena podría entrar en la concesión o cobrar por la gestión

El aeropuerto Región de Murcia fue el primero de España desarrollado por el capital privado en régimen de concesión. La inversión prevista en el mismo alcanza los 260 millones de euros. La concesionaria está claramente liderada por Sacyr Concesiones, que cuenta con el 60% del capital. La CAM, Caja Murcia, Inocsa, Montisa, Grupo Fuertes y Cementos La Cruz se reparten el 40% restante a razón de un 6,7% cada una. Los trabajos de construcción comenzaron en mayo de 2007 y este fue uno de los proyectos más mimados por el expresidente del grupo constructor y concesionario, el murciano Luis del Rivero.

El calendario marcado para la inauguración, con el citado deseo de abrir en abril, permitiría llegar a cubrir la temporada estival. Desde el punto de vista comercial, el aeropuerto construido por Sacyr comenzará a buscar clientes entre compañías low cost y tratará de captar vuelos charter. De momento ha trascendido cierto interés de Air Nostrum, aunque compañía se lo va a pensar dos veces antes de entrar en un nuevo aeropuerto por el momento que atraviesa la economía. Desde Sacyr se mira de reojo la mala experiencia del aeropuerto privado de Ciudad Real, en concurso de acreedores y sin contratos de aerolíneas, y el mal arranque del aeropuerto de Castellón, sin vuelos desde que fuera terminado hace siete meses por las complicaciones para obtener los permisos de navegación aérea. Sin embargo, en Sacyr creen que la demanda de un destino turístico como Murcia impondrá un buen ritmo de trabajo en su plaza.

Incertidumbre sobre el empleo

San Javier acogió 1,3 millones de pasajeros en en 2010, 17% menos con respecto al ejercicio inmediatamente anterior. Las cifras a lo largo de 2011 no remontan el vuelo. Por otro lado, existe una gran incertidumbre sobre el futuro del medio millar de profesionales de empresas de servicios auxiliares que operan en el aeropuerto murciano.

Carceller y Abelló, dispuestos a la paz

Demetrio Carceller y Juan Abelló, accionistas de referencia de Sacyr Vallehermoso con una participación conjunta del 25,5% del capital, han decidido retirar la demanda de impugnación que presentaron contra uno de los acuerdos de la última junta de accionistas del grupo. Los dos socios enmarcan la retirada de la demanda en el "proceso de pacificación y normalización" de Sacyr, tras la reciente destitución de Luis de Rivero como presidente. Consideran que "ya no tiene sentido" continuar con este proceso y quieren evitar "todos los problemas posibles" a la compañía.Con la demanda, presentada el 10 de junio, los empresarios pedían que se "declarase nulo" el acuerdo de la última junta de Sacyr por el que se dio un representante más en el consejo al presidente, Luis del Rivero, y otro al consejero delegado, Manuel Manrique.

Una sola pista

El aeropuerto murciano de Corvera nacerá con una sola pista, pero adaptada a las actuales necesidades del tráfico aéreo. A lo largo de sus tres kilómetros de longitud y 45 metros de ancho podrán transitar aviones de la embergadura del Airbus 380.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_