El acuerdo de Doha elevaría el PIB mundial en dos décimas
La conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio dispararía las exportaciones mundiales y elevaría en dos décimas el PIB mundial, según un informe encargado por Bruselas.
Las exportaciones globales registrarían un aumento superior a los 253.600 millones de euros anuales y el crecimiento de la economía mundial se incrementaría un 0,2% si se cerraran las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha de la OMC, según un informe publicado hoy.
El estudio, realizado por encargo de la Comisión Europea, analiza el impacto de la liberalización del comercio de bienes industriales, agrícolas y servicios, así como el ahorro de cargas administrativas derivadas del citado acuerdo.
Según el estudio, las exportaciones podrían aumentar 103.169 millones de euros adicionales cada año si además se concluyera un acuerdo sectorial para la liberalización de los productos químicos, la maquinaria y los productos electrónicos.
El estudio pone de relieve que las propuestas que están actualmente sobre la mesa en el marco de la Ronda de Doha están "bien equilibradas" y beneficiarían a todas las regiones.
En términos económicos, se traduciría en un aumento adicional del crecimiento económico del 0,2% a nivel internacional y de 21.200 millones de euros de Producto Interior Bruto para la UE al año, según el informe.
El estudio incide en la importancia de suprimir cargas administrativas (mediante la simplificación de los procedimientos aduaneros y ligados al transporte y la logística) para el éxito del acuerdo. Cerca de la mitad de las ganancias derivadas del acuerdo procederían de ese capítulo.
No afectaría a los salarios
Por otra parte, el informe subraya que el acuerdo no afectaría a los salarios de los trabajadores europeos, ya que tanto en el caso de la mano de obra calificada como de la no calificada aumentarían cerca de un 0,3 %.
Otra de las conclusiones del estudio es que, en contra de la percepción mayoritaria, el acuerdo también conllevaría efectos positivos a nivel tarifario en regiones como el África subsahariana.
El informe concluye que el acuerdo reforzaría y aumentaría la transparencia de las normas internacionales, lo que haría "menos dolorosa" cualquier recesión.
La Organización Mundial del Comercio está enfrascada desde hace diez años en un proceso negociador conocido como "Ronda de Desarrollo de Doha", lanzado en 2001 con una vasta agenda de liberalización de los sectores agrícola, industrial y de servicios, además de otros temas anexos.