_
_
_
_
El programa completo se conocerá mañana

Rajoy se compromete a situar el déficit en el 4,4% si gana las elecciones

El Partido Popular aprobará finalmente mañana el programa político con el que acudirá a las urnas el próximo 20 de noviembre. De momento, solo han trascendido las líneas generales adelantadas ayer, entre las que no había grandes sorpresas: rebaja de impuestos para las rentas del capital y las pymes; recuperación de la deducción por la compra de vivienda y primacía de los convenios de empresa sobre los sectoriales

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, esta mañana en Santiago de Compostela.
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, esta mañana en Santiago de Compostela.EFE/Lavandeira jr

El candidato del partido popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido posponer la presentación del programa político que defenderá su partido el próximo 20 de noviembre. Será mañana, tres días antes del inicio de la campaña electoral, cuando se desvelarán las 407 medidas con las el PP acudirá a las urnas. Tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido, Rajoy se ha limitado esta mañana a reincidir en los principales puntos adelantados ayer, que conectaban con la línea de prudencia, mesura e inconcreción que el candidato ha impreso a toda su precampaña. Aligerar de cargas fiscales al ahorro (rentas del capital) y a las pymes, ayudas a los emprendedores y reforma de la negociación colectiva para anteponer los acuerdos de empresa ante los sectoriales, son algunas de las promesas del Partido Popular. Como novedad el líder de la oposición se ha comprometido a llevar el déficit al 4,4% si gana las eleccciones.

Rebaja fiscal a las rentas del capital:

"Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro". El programa únicamente especifica los planes de pensiones como beneficiarios, pero parece que el resto de fórmulas (acciones, dividendos, fondos de inversión, etc) también entrarán en el cupo.

Menos impuestos para las pymes:

Extender el tipo del 20% para todas las pymes (ahora solo aplicable a algunas cooperativas). Ampliar además el tipo del 25% para las empresas de hasta 12.000 millones de euros y la simplificación de todas las deducciones.

Deducción de la vivienda:

Volver a generalizar la deducción por compra de vivienda que el PSOE limitó a las rentas inferiores a 24.000 euros. Los compradores se beneficiarán también del IVA superreducido que entrará en vigor en enero según una reciente reforma del Gobierno.

Convenios de empresa antes que los sectoriales:

"Reformar la la estructura y contenido de la negociación colectiva" para que "cada materia se negocie en ámbito territorial óptimo". Y sobre todo, para que tengan "prevalencia en cuestiones de salarios y condiciones de trabajo los convenios y acuerdos de empresa que pacten los empresarios y trabajadores". En cuanto a la tipología de los contratos, el texto se limita a deslizar que el objetivo es "reducir la temporalidad". No habla de contrato único, tal y como defiende la patronal.

Apoyo al emprendedor:

Promesa de subvencionar con 3.000 euros por la contratación del primer trabajador a las empresas de nueva creación.

Empleo público:

Reducción de entes públicos "que no correspondan a una racionalidad económica o administrativa". En la misma línea, el textyo anuncia una supresión de "personal eventual" de la Administración.

Insolvencia de las personas físicas:

Reforma de la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con la debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del mecanismo embargable". Una formula aun por definir, pero que en todo caso está lejos de la tan debatida dación en pago.

Archivado En

_
_