_
_
_
_
_
El listado sigue abierto

Hacienda eleva a casi 200 las empresas de Nueva Rumasa

La Agencia Tributaria ha elevado a casi 200 las empresas que integran el conglomerado de Nueva Rumasa, que incluye las sociedades con actividad económica real, las meramente instrumentales y las que son consideradas "no oficiales" o se encuentran en "manos amigas".

Según el informe remitido a la Audiencia Nacional, la Unidad Especial de la Agencia Tributaria encargada de apoyar a la Fiscalía Anticorrupción ha sumado a la lista inicial de 180 empresas un grupo compuesto por compañías extranjeras o que tienen relaciones cruzadas entre sí.

Entre ellas destacan la entidad Wersale Trade LTD, que es el socio único de Maspalomas Hoteles, quien a su vez está administrada por otra entidad extranjera, Connect Business.

Además, incluyen a Unión de Grandes Bodegas, participada por la extranjera Sanborn Finance LTD, y las sociedades Lumbrarada, Ajerezada, Aqua Hotels, Marqués del Campo Nuble y Gambin Garres Hnos.

Este listado sigue abierto, ya que la Agencia Tributaria investiga quiénes son "los destinatarios de los fondos que representan el 90 % de las salidas" de dinero de Nueva Rumasa, con el objetivo de conocer el destino último del efectivo.

El informe, que recoge las transacciones bancarias efectuadas por algunas de las principales firmas de Nueva Rumasa, revela que el patriarca de la familia, José María Ruiz-Mateos, es apoderado en una cuenta de una sola de las empresas del grupo, José María Ruiz Mateos SA que es una de las emisoras de pagarés.

En las cuentas analizadas en el Banco Popular, Banco Echeverría, BBVA, Banco de Valencia, Banesto y La Caixa, figuran como apoderados cuatro de sus hijos varones (Zoilo, Álvaro, Javier y Pablo Ruiz-Mateos) así como el primo de éstos (Zoilo Pazos Jiménez).

El informe recoge que el 24 de marzo de este año, casi un mes después de que las principales empresas de Nueva Rumasa solicitaran el preconcurso de acreedores, los Ruiz-Mateos cancelaron tres cuentas en Banesto de Carcesa, José María Ruiz Mateos SA. y Maspalomas Hoteles, que son tres de las emisoras de pagarés y que figuran entre las investigadas en la Audiencia Nacional.

La Agencia Tributaria ha consolidado en una sola cuenta toda la información de los datos bancarios recabados hasta el momento de la que se deduce que Bardajera "parece operar como centro financiero dentro del grupo Nueva Rumasa".

Hacienda pide que se investigue el origen real de los ingresos en efectivo que por importe de 23,34 millones de euros han entrado en las cuentas del grupo.

Estas cantidades han sido ingresadas mayoritariamente por inversores en pagarés, aunque este dinero podría no pertenecerles, según se deduce del informe de la Agencia Tributaria. EFE

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_