_
_
_
_
Ante la próxima cumbre del Grupo

La UE pide una acción conjunta del G-20 para relanzar la economía

La Unión Europea ha pedido una acción conjunta del G-20 en la cumbre de esta semana en Cannes (Francia) para relanzar la economía mundial, pues cree que la estabilización de la zona euro no será suficiente.

"Sigue siendo necesario una acción conjunta de todos los miembros del G-20", aseguran los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta enviada en la noche del sábado a los demás líderes del grupo y divulgada hoy.

Los dos líderes europeos recuerdan las medidas acordadas por las cumbres de la UE y de la zona del euro la pasada semana para afrontar la crisis de la deuda y consolidar la moneda única europea.

"Aplicaremos estas medidas de forma rigurosa y oportuna, y confiamos en que contribuirán a una solución rápida de la crisis", afirman Van Rompuy y Barroso.

Sin embargo, advierten de que, incluso si Europa hará su parte, "esto por sí solo no puede asegurar la recuperación económica mundial y un crecimiento equilibrado".

"Hace falta hacer más a nivel mundial", insisten los responsables europeos, quienes recuerdan que "se mantienen" muchos de los desequilibrios macroeconómicos de antes del estallido de la crisis.

Aunque no mencionan a ningún país concreto, apuntan a China al señalar "tipos de cambio devaluados en economías emergentes exportadoras" y a EE UU, por el "insuficiente ahorro doméstico".

Por ello, Barroso y Van Rompuy piden que la cumbre de Cannes del jueves y viernes próximos adopte "un ambicioso plan de acción para afrontar las vulnerabilidades a corto plazo que afronta la economía mundial".

Barroso y Van Rompuy insisten además en que hace falta realizar "progresos tangibles" en la puesta en marcha de la agenda de reforma de los mercados financieros, asegurando igualdad de oportunidades entre todos los miembros del G-20.

En este punto, recalcan que la Unión Europea está cumpliendo sus compromisos dentro del G-20 para aplicar el convenio internacional Basilea III sobre el capital de la banca, por lo que piden que los demás miembros del grupo cumplan en este punto para proseguir las reformas en otros puntos.

La carta apunta también, como otras prioridades de la UE para Cannes, hacer más resistente el sistema monetario internacional; promover el comercio internacional para apoyar el crecimiento económico y apoyar la dimensión social de la globalización.

Además, Van Rompuy y Barroso insisten en que la cumbre del G-20 debe impulsar una mejora de la gobernanza mundial, la lucha contra la corrupción e incrementar la acción contra el cambio climático.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_