_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tranquilidad a la espera de la reunión del G-20

Se prevé que haya más entradas de dinero

Concluye una semana trepidante en los mercados de todo el planeta. Ya era hora de que nos tomásemos un respiro pero sin la tensión con la que vivimos el lunes y el martes. El viernes los mercados se lo han tomado con calma y se ha aprovechado para recoger algunos beneficios de la fuerte subida del jueves. No ha sido mucho, e incluso en algunos casos se ha seguido subiendo, mostrando la cierta envidia que han tenido los que se han quedado fuera del rally del jueves.

Precisamente, ese es uno de los grandes problemas de los mercados, el quedarse fuera. Esto provoca que se vayan acumulando grandes cantidades de liquidez y que cuando se abre una ventana positiva, suele entrar en tromba, tal como pasó el jueves y como se ha visto en el cómputo de compras y ventas de los institucionales. Ahora, la pelota de Grecia pasa a un plano más internacional todavía al tener que esperar al G-20 de la semana que viene para ver la reacción de los países exteriores al acuerdo alcanzado en Europa y, sobre todo, ver cómo ellos, al igual que cualquier otro inversor, necesita datos mucho más profundos para poder hacer sus números.

Sin embargo, en el mercado se sigue diciendo lo de "disfruta mientras dure", ahora que nos mantenemos en algunos índices por encima de la media de 200 sesiones y que podemos comprobar, a posteriori, que la gran cantidad de recompra de acciones propias de muchas empresas que tuvimos hace un tiempo han tenido éxito.

Persisten las dudas sobre la efectividad del plan de rescate europeo

Si antes en la opinión del mercado existía una polaridad de opiniones con respecto a Europa, ahora la sigue habiendo, ya que unos se centran en el corto plazo para disfrutar de esta alegría bursátil y otros siguen muy rezagados pensando en que lo que en realidad tuvimos el jueves es menos de un primer paso para solucionar la crisis general.

Se está observando que algunos índices en EE UU ya están por encima de la media de 200 sesiones, y se espera que eso ayude a que el dinero de verdad entre, ya saben, cosas como la estrategia que dice "hacer operaciones cortas siempre por debajo de la media de 200 y largas siempre por encima de la media de 200", es decir, se espera que ahora haya más entradas de dinero en el mercado que antes. A esto influye el hecho de que el volumen ha sido alto.

Como EE UU ha estado presentando cifras macro bastante buenas en los últimos tiempos, Europa supone un serio peligro para la economía de este país ya que si Europa se para, el resto también acaba parándose. Con el acuerdo del jueves, se espera que haya una menor amenaza para Estados Unidos, lo que debe relajar los nervios.

La semana que viene tenemos en Cannes la reunión del G-20 en donde habrá que estar atentos a las reacciones de los países con superávit con respecto al tratado y ese vehículo especial de inversión que se ha creado con miras a canalizar dinero para recuperar la economía en Europa y dar estabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_