Para contener la crisis de deuda

Japón pide al Eurogrupo mayores esfuerzos

Pese a los resultados alcanzados en la cumbre celebrada esta semana en Bruselas, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha expresado su deseo de que el Eurogrupo haga mayores esfuerzos para contener la crisis de deuda soberana.

En una entrevista publicada este sábado en el diario Financial Times, el premier ha considerado que la zona euro debería "aliviar las preocupaciones generadas por la crisis mediante la creación de una aproximación más detallada y fuerte" a la solución.

El objetivo, ha dicho, es evitar el contagio a la economía mundial. "Este incendio no está al otro lado del río. Lo más importante es garantizar que no se propague", ha subrayado.

No obstante, Noda, quien fue ministro de Finanzas en el anterior Gobierno de Japón, ha asegurado que su país continuará apoyando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) mediante la compra de bonos.

Según cifras facilitadas por el diario británico, actualmente Japón cuenta con poco más del 20% de los 10.000 millones de euros emitidos hasta ahora por el fondo de rescate, calificados con una triple A.