_
_
_
_
_
Cree que perjudicará a las empresas

CEOE ve una amenaza para el crédito en los nuevos requerimientos a la banca

CEOE y CEPYME se han unido al coro de voces, sobre todo bancarias, que ven en las nuevas exigencias de solvencia europeas para las instituciones financieras una amenaza para el crédito.

Las organizaciones patronales CEOE y CEPYME han reaccionado a los nuevos requerimientos de capital exigidos a la banca en el último Consejo Europeo con la convicción de que "suponen una amenaza importante al flujo de crédito para las empresas".

Además, en un comunicado emitido hoy, recalcan que el tratamiento dado a la deuda pública "no es consistente con la valoración que tradicionalmente se ha dado a este activo, de menor riesgo del sistema" y ahora se va a generar "inestabilidad e incertidumbre" en los agentes que participan en el sistema financiero.

La Unión Europea ha decidido que los grandes bancos deben poseer un nueve por ciento de capital de máxima calidad, lo que obligará a las cinco principales entidades españolas a recapitalizarse por 26.000 millones, según una estimación preliminar que previsiblemente se reducirá a unos 17.000 millones gracias a los bonos convertibles.

Además, los bancos tendrán que valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado, no de vencimiento, lo que supone que en el caso de la deuda española una depreciación que se situará en torno al dos por ciento.

No obstante, la CEOE valora los esfuerzos realizados por las autoridades europeas y por los estados para intentar resolver el problema de la deuda griega y su posible efecto de contagio sobre el sistema financiero europeo.

Por último, las organizaciones empresariales dicen sentirse respaldadas por el Consejo Europeo al exigir éste que España continúe el proceso de reformas estructurales y, específicamente, las relativas al mercado de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_