_
_
_
_
Gracias al efecto del plan de reestructuración

El presidente de Eroski confía en volver a los beneficios en 2012

El presidente del grupo Eroski, Agustín Markaide, se mostró ayer confiado en que la compañía que lidera abandone los números rojos en 2012. "Es muy probable que volvamos a tener beneficios el año que viene, aunque no lo tengamos presupuestado", indicó en Sevilla en el marco del congreso de Aecoc. Ello se habrá conseguido, subrayó, gracias al efecto del plan de reestructuración puesto en marcha hace dos años por la compañía.

La firma vasca entró en pérdidas en 2008, coincidiendo con la irrupción en España de la crisis económica. Desde entonces, la compañía ha cerrado ejercicio tras ejercicio en negativo. En este contexto, Eroski inició hace dos años un importante plan de reestructuración de su red de establecimientos. Proceso que seguirá adelante: "Las aperturas y ventas de tiendas van a ser una constante", apuntó Markaide. Así, el año pasado cerró 70 tiendas, mientras que inauguró otras tantas en diferentes localizaciones. Esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2012.

Al margen del número de comercios, la transformación interna de la compañía ha afectado también a los precios, que han ido bajando, y al ajuste de surtidos.

Para Markaide, la crisis económica debe abordarse desde varios frentes. "La situación demanda a los políticos llegar a consensos más frecuentes. Los ciudadanos entienden que la situación es crítica, y que por eso se les requiere más esfuerzos. Necesitan mensajes coherentes acerca de cuáles son las salidas", apuntó.

En cuanto al reciente anuncio de abandono de la actividad armada de la banda terrorista ETA, Markaide se mostró alegre, aunque cauto. "El fin de la violencia es una excelente noticia, más para la sociedad vasca que para el empresariado", señaló.

Archivado En

_
_