Por ironizar sobre los bombardeos que sufrió Barcelona

Tardà llama "hijo de puta" a Peces-Barba en Twitter

Peces Barba, uno de los padres de la Constitución española, ha reiterado hoy sus disculpas y se ha proclamado amigo de los catalanes y de Cataluña, después de que ayer manifestara que quizá a España le "hubiera ido mejor" si se hubiera "quedado con los portugueses" y hubiera dejado "que se vayan los catalanes".

El candidato "número dos" de ERC por Barcelona, Joan Tardà, ha tildado hoy de "hijo de puta" al abogado Gregorio Peces-Barba por haber ironizado sobre bombardeos que sufrió Barcelona, aunque después ha matizado que "no quería ofender a su madre".

Peces Barba, uno de los padres de la Constitución española, manifestó ayer que quizá a España le "hubiera ido mejor" si se hubiera "quedado con los portugueses" y hubiera dejado "que se vayan los catalanes". Afirmó también que no era pesimista respecto a la unidad de España: "Estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona. (...) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona".

El "número dos" de la lista de ERC por Barcelona, Joan Tardà, que en el pasado ya generó algunas polémicas por pronunciar expresiones muy duras, y que además tiene fama de utilizar un lenguaje muy directo y contundente, ha replicado esta mañana a Peces-Barbas a través de las redes sociales en Internet. Según indica textualmente Tardà en un mensaje suyo aparecido en la red Twitter, "las palabras de Peces-Barba sobre los bombardeos de BCN (-Barcelona-) sólo pueden responder a maldad y, dicho en nombre de las víctimas, a ser un enorme hijo de puta".

Este mismo candidato republicano ha matizado posteriormente su comentario al señalar, a través de Facebook, que "en ningún momento he querido ofender a la madre de este señor". Según Tardá, "la sociedad española tiene unos valores democráticos tan frágiles que permite que miles de muertos por el fascismo y la dictadura militar aún no hayan sido reconocidas jurídicamente como víctimas por parte del Estado, que haya salas del Congreso que llevan el nombre de un ministro de Franco, y que se obvien las víctimas del terrorismo de Estado en sus nuevos textos legislativos acabados de aprobar".

Reacción independentista y disculpas de Peces-Barbas

"Tampoco sus dirigentes, de derechas y de izquierdas, tienen ninguna necesidad de pedir perdón por el asesinato de nuestro presidente fusilado (Lluís Companys)", lamenta Tardá, antes de agregar: "de hecho, ni el mismo Jefe del Estado nunca se ha planteado hacerlo por haber jurado los 'principios fundamentales del movimiento'".

Desde el ámbito del independentismo catalán, también el portavoz del subgrupo de Solidaritat (SI) en el Parlament, Alfons López Tena, se ha referido a las palabras de Peces-Barba a través de un escrito en Facebook. Según Tena, "a los catalanes nos habría ido mejor si hubiésemos quemado Madrid cuando la conquistamos en 1710, y a los catalanes nos habría ido mejor que los españoles atacasen a Portugal en 1640, porque habríamos ganado y entonces nos habríamos repartido España con los portugueses. A los catalanes, asimismo, nos habría ido mejor apoyar a Napoleón, porque ahora los españoles serían una región de Francia".

Hoy, Peces Barba ha admitido que sus declaraciones no fueron afortunadas. "Me he equivocado. Yo no le daba ninguna importancia, no he valorado la sensibilidad en ese tema y lo siento muchísimo", ha subrayado. Según ha señalado, no entendió que "eso les podía molestar tanto", sobre todo teniendo en cuenta que su familia y él siempre han sido "muy amigos de los catalanes y de Cataluña". No ha querido comentar, en cambio, el insulto de Joan Tardà.