_
_
_
_
Llama a la colaboración de la oposición italiana

Berlusconi: "El euro no ha convencido a nadie como moneda"

El primer ministro italiano atribuye "la atención" de los mercados sobre Italia a esta circunstancia y cree que el euro es "un fenómeno nunca visto", de ahí que se presente "como una moneda atacable por la especulación internacional".

Berlusconi pronuncia un discurso durante un foro sobre comercio extranjero en Roma
Berlusconi pronuncia un discurso durante un foro sobre comercio extranjero en RomaEfe

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dicho hoy que existe "un ataque al euro, que no ha convencido a nadie como moneda", ya que no es de un solo país, sino de muchos que, sin embargo, no tienen una gobernanza económica unitaria, ni cuenta con "una banca de referencia y de garantía".

Berlusconi ha atribuido "la atención" de los mercados sobre Italia a esta circunstancia, al tiempo que ha indicado que el euro es "un fenómeno nunca visto", de ahí que se presente "como una moneda atacable por la especulación internacional".

El mandatario ha hecho estas declaraciones en una intervención sobre comercio en Roma, en la que se ha referido además a las dificultades que ha registrado su país a la hora de colocar su deuda pública, como demuestra la subasta de hoy en la que Roma ha tenido que ofrecer una rentabilidad del 6,06% para sus bonos a 10 años. Algo que, según ha señalado, pesará más adelante sobre las cuentas de Italia, cuya deuda pública ronda el 120% del PIB, aunque Berlusconi reiteró que se trata de una deuda heredada de los Gobiernos que le han precedido.

El mandatario ha anunciado, asimismo, que la semana próxima llevará al Parlamento el paquete de medidas anticrisis que presentó el pasado miércoles ante la Unión Europea (UE), tras las exigencias hechas en este sentido por las autoridades de Bruselas con el fin de que Italia sanee sus cuentas públicas y tranquilice así a los mercados.

Llamada a la oposición y conciliación con la Liga Norte

Berlusconi ha hecho hincapié en la buena acogida con la que las autoridades europeas recibieron sus propuestas en el Consejo Europeo y ha llamado a la colaboración de la oposición italiana para facilitar la aprobación del paquete de medidas en el Parlamento italiano. En esta línea, ha expresado su deseo de que esta sé de cuenta de que "no se trata de medidas en pro de la mayoría, sino para el bien del país".

Asimismo, Berlusconi ha reiterado la solidez de su Gobierno y ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas en 2012, al tiempo que se ha mostrado seguro de la fidelidad de su aliado en el Ejecutivo, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien en los últimos días ha hecho tambalear la estabilidad de la mayoría gobernante.

Y es que la Liga Norte se opuso de lleno a que se reformara el sistema de acceso a la jubilación anticipada en Italia, como proponía el partido de Berlusconi, incluso amenazando con retirar su apoyo al mandatario si se adoptaban medidas en ese sentido tras las exigencias de la UE.

El político conservador, fiel a su estilo, ha asegurado a su audiencia que "querría abandonar" la política pero que no lo hará porque piensa en sus empresas, sus hijos, sus amigos y su país "en manos de una izquierda tan dividida" como la que existe en Italia y que, por ello, no puede hacer otra cosa que "seguir adelante".

Más información

Archivado En

_
_