Con todo, la tasa sigue baja

La confianza de los consumidores de EE UU sube a su mayor nivel en tres meses

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en octubre a su cota más alta en tres meses.

Aún así sigue a un nivel bajo porque se prevé un estancamiento económico a largo plazo, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó en octubre hasta 60,9 puntos, comparado con 59,4 del mes precedente y la mayor cifra desde julio, cuando el indicador llegó a 63,7.

El dato quedó por encima de los 57,5 puntos del cálculo preliminar adelantado a mediados de mes.

"Los consumidores siempre han confiado en su Gobierno para que éste lleve a cabo políticas que incentiven el crecimiento en empleo y sueldos. La desconfianza en el presidente, el Congreso y la Reserva Federal son ahora una importante causa del pesimismo", dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

Curtin explicó que los próximos debates sobre recorte del gasto público y aumento de los impuestos que rodean las negociaciones sobre el presupuesto federal de EE UU "aumentarán la incertidumbre y llevarán a que los consumidores sean aún más prudentes con sus gastos".

"Aunque existe el 50 % de posibilidades de que la economía sufra una recaída a principios de 2012, es aún más probable que el crecimiento no será lo suficientemente robusto como para restaurar entre los consumidores el optimismo sobre su trabajo y perspectivas de ingresos", detalló el experto.

El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año subió este mes hasta 51,8 puntos comparado con los 49,4 de septiembre y muy por encima de los 47 del cálculo preliminar, que había colocado el indicador en su nivel más bajo desde 1980.

Por su parte, el subíndice relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras subió en octubre hasta 75,1 puntos, 2 décimas más que el mes anterior y también por delante del cálculo preliminar de 73,8.