_
_
_
_
_
Lo achaca a los planes de austeridad para reducir el déficit

Campa: La cifra de paro es "dramática"

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha considerado "dramático" el número de parados, que se ha situado 4.978.300 personas en el tercer trimestre, y lo ha achacado a la corrección del empleo en las administraciones públicas dentro del proceso de reducción del déficit público.

"Es la consecuencia más dramática de la consolidación fiscal", ha señalado Campa en una rueda de prensa, donde ha asegurado que, sin embargo, esto confirma que tras las desviaciones en el déficit en trimestres anteriores, ahora se está intentando cumplir el objetivo, algo "prioritario" para el país.

En este sentido, Campa ha recordado que el objetivo de déficit sigue fijado en el 6% para el cierre de este ejercicio, aunque conseguirlo depende de todas las administraciones y no sólo del Estado. "La Administración Central es sólo la Administración Central", ha dicho, tras asegurar que están trabajando para conseguirlo.

El secretario de Estado ha reconocido que los datos de la EPA son peores que los de la afiliación a la Seguridad Social debido que parte del empleo público y parte de las empleadas domésticas no están incluidas en las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

De hecho, ha asegurado que la evolución del empleo en estos dos subsectores explica ocho de las doce décimas de caída de la tasa de destrucción de empleo, mientras que el resto se puede enmarcar en el sector de la construcción.

Preguntado por si los recortes de algunas comunidades en Educación y Sanidad se han notado en los resultados de la EPA, Campa ha dicho que las dos variables se han comportado como suelen hacerlo, aunque el empleo en Educación suele caer menos de lo que ha caído en este trimestre, mientras que el empleo en Sanidad suele subir más de lo que ha subido.

El número dos de Economía no ha querido decir si finalmente se superarán los cinco millones de parados porque, a su parecer, esa cifra no es "particularmente especial" y 4,9 millones de parados supone ya un número "dramático" al que hay que "atacar" con todos los medios disponibles.

"El objetivo principal tiene que ser reducirlo", ha señalado el secretario de Estado, quien ha considerado el empleo "la prioridad absoluta" de la política económica después de conocer los últimos datos. Aún así, no ha descartado la posibilidad de que se cree algo de empleo en el último trimestre del año, ya que el ajuste de la economía se está produciendo tal y como se esperaba.

De hecho, ha dicho que se crearán puestos de trabajo "en los próximos trimestres", aunque se puede ver algo de empleo en la última parte del año en los sectores que el Gobierno esperaba que se comportaran mejor, que son la industria y los servicios de mercado.

Campa ha insistido en que hay que seguir trabajando para reducir la tasa de desempleado haciendo "todo lo posible" para que los 4,9 millones de parados encuentren trabajo. "Hay que seguir trabajando y probablemente habrá que hacerlo durante muchos años", ha indicado.

En este sentido, ha destacado la importancia de elevar la flexibilidad del mercado laboral para favorecer el ajuste y ha animado a los agentes sociales a usar el marco que les proporciona la negociación colectiva para firmar los convenios pendientes y realizar un nuevo pacto de rentas que favorezca la competitividad.

Más información

Archivado En

_
_