_
_
_
_
El PP plantea que se pueda cotizar en el RETA a tiempo parcial

Rajoy atrae al colectivo de autónomos con una promesa de rebaja de módulos

El PP aplicará, si gobierna tras las elecciones generales, una rebaja del sistema de módulos por el que cotiza parte de los trabajadores autónomos para adaptarlo a la coyuntura actual. Mariano Rajoy anunció ayer también que se podrá capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para poner en marcha un negocio y cotizar a tiempo parcial en el régimen de autónomos (RETA).

Rajoy atrae al colectivo de autónomos con una promesa de rebaja de módulos
Rajoy atrae al colectivo de autónomos con una promesa de rebaja de módulos

Ante un auditorio entregado, la Asamblea Nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que se celebraba en Madrid, el presidente del PP, Mariano Rajoy, desgranó su recetario de medidas urgentes de apoyo a los emprendedores. Si gobierna su partido tras el 20-N, el PP satisfará una de las reivindicaciones históricas del colectivo de trabajadores por cuenta propia, la de la rebaja del sistema de módulos para adaptarla a la caída de actividad.

"La cafetería no puede pagar lo mismo si las mesas están llenas que si están vacías". El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que los impuestos que pagan los autónomos "están diseñados para otra época". En el caso de los comerciantes, la tributación por módulos se ha reducido un 5% en dos años, cuando la caída del negocio ha sido del 20% en algunos casos.

El PP hace campaña con la bandera de la rebaja de impuestos por delante, que primero llegará a los autónomos y las pymes, y que posteriormente se trasladará a las familias cuando haya equilibrio fiscal. Rajoy está dispuesto a "tender la alfombra roja" a todo el emprendedor que quiera crear empleo o mantener el que tiene. Y para ello está dispuesto a cumplir con algunas de las peticiones históricas de los autónomos.

Rajoy anunció ayer también que se permitirá la cotización por el tiempo real en el Régimen Especial de Autónomos si ya se contribuye en el Régimen General. Ahora los trabajadores por cuenta ajena que tienen una actividad económica alternativa están obligados a cotizar en el RETA a tiempo completo. Con esta medida se pretende aflorar economía sumergida y evitar de paso la "competencia desleal" que supone.

El presidente del PP está dispuesto también a permitir capitalizar el 100% de la prestación por desempleo si se emplea en la puesta en marcha de un negocio. Actualmente, no es posible cobrar la totalidad del seguro de una vez con este fin. En un acto en el que participó también el presidente del BBVA, Francisco González, Rajoy se comprometió también a incrementar los fondos para la formación de los autónomos, que ahora reciben solo el 4% del total pero son el 20% de la población activa.

España destina a formación continua unos 4.000 millones de euros anuales, según el PP, que piensa que es una cifra demasiado elevada para los resultados que se obtienen.

Rajoy desgranó el paquete de medidas ya conocidas para favorecer a emprendedores y autónomos, como el establecimiento de una cuenta tributaria, la implantación del IVA por criterio de caja y estimular la actividad de los business angels y los fondos de capital semilla para financiar proyectos.

"Las reformas que necesita España no tienen color político", manifestó el presidente del BBVA. "Tenemos una de las tasas de desempleo más altas y eso es desalentador", añadió Francisco González, para quien se necesita "un Gobierno fuerte", que "con sentido de urgencia" adopte medidas. Sobre las dificultades de acceso al crédito, González cree que "es necesario" que fluya la financiación "pero no es suficiente". "Necesitamos mejorar nuestra competitividad en un mundo muy global".

ATA pide un puesto en el diálogo social

"Los autónomos tienen que estar en el diálogo social", expresó ayer Lorenzo Amor ante quien si se cumplen las encuestas puede ser el próximo presidente del Gobierno. ATA y el PP comparten visión sobre la necesidad de reformar la negociación colectiva para dar primacía al convenio y al acuerdo de empresa. "Tenemos la mismas reglas laborales para una fábrica de Renault que para el taller del barrio", vino a decir Lorenzo Amor."¿Cómo un representante sindical que nunca ha adquirido un riesgo ni pagado una nómina puede representarme como autónomo?", se preguntó el presidente de ATA ante miembros del mundo sindical y de la empresa.

"No seremos obstáculo para el emprendedor"

Todo fueron parabienes de Mariano Rajoy al colectivo de trabajadores por cuenta propia. El presidente del PP cree que "la solución está en los emprendedores". "Todas las historias de éxito empresarial tienen una idea de un emprendedor y el coraje de llevarla a cabo". Rajoy se comprometió a que ni su partido ni su Gobierno "serán un obstáculo para los emprendedores".La medida estrella del PP ha sido el anuncio de que dará un apoyo fiscal de 3.000 euros para el autónomo que contrate al primer trabajador. Los populares creen que se puede ayudar a este colectivo con la reducción de trámites burocráticos y favoreciendo la creación de una empresa en 24 horas.

La morosidad se lleva a 270.000 empresas

La morosidad, la fiscalidad dispar y las trabas administrativas son, según ATA, las tres mayores preocupaciones de los tres millones de autónomos españoles. Según las cifras de la asociación, los impagos se han llevado por delante a 270.000 empresas desde que comenzó la crisis. A los autónomos el sector público les adeuda cuatro millones de facturas por un importe de 15.000 millones de euros.ATA hizo ayer un llamamiento a la estabilidad presupuestaria de las administraciones. "No se puede gastar más de lo que se ingresa", proclamó Lorenzo Amor. "Los autónomos tenemos que dejar de ser la cenicienta a estar en el centro de la agenda".

Archivado En

_
_