_
_
_
_
_
El punto clave: resolver el déficit fiscal de Cataluña

CiU desvela las condiciones para apoyar a un Gobierno tras el 20-N

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, desveló ayer su decálogo de condiciones para dar apoyo estable al futuro Gobierno, que da por hecho que estará presidido por Mariano Rajoy. En un acto organizado por Efe, Duran dijo estar dispuesto a "implicarse" a fondo en la gobernabilidad española, sin descartar la entrada de CiU en el Gobierno, siempre y cuando se atiendan estas 10 reclamaciones fundamentales.

El primero de los puntos que CiU pondrá sobre la mesa es resolver de una vez por todas el déficit fiscal de Cataluña, que cifra entre el 8% y el 8,5 % del PIB catalán. La segunda condición que planteará CiU será dar prioridad al eje ferroviario mediterráneo, por el que ni PP ni PSOE han "apostado" de manera clara por delante de la opción del corredor central, según Duran.

En tercer lugar, Duran exigirá la construcción de cinco obras "básicas" para Cataluña: el Cuarto Cinturón, el desdoblamiento de la N-II, la N-340, la autovía Valls-Montblanc y la vía Lleida-Sopeira hacia Val d'Aran. Son condiciones de CiU que no se dé marcha atrás en la descentralización de la gestión del aeropuerto de El Prat y que se resuelva el problema del crédito.

CiU plantea también crear un "banco malo" para aglutinar los activos inmobiliarios. Un plan de choque contra el paro, ampliar en dos años la vigencia de la Disposición Adicional Tercera del Estatut -dado que el Estado no viene ejecutando la totalidad de sus inversiones previstas durante siete años en Cataluña-, la defensa de una política agraria para el litoral mediterráneo y no utilizar la lengua como arma de confrontación completan el decálogo de CiU. Duran cree que pese a que el PP gane con mayoría absoluta buscará la complicidad de CiU.

Pacto fiscal

l La reclamación de un nuevo pacto fiscal para Cataluña al margen del acuerdo de financiación autonómica es el tema principal de la campaña para CiU. La coalición nacionalista sostiene que el déficit fiscal catalán supone entre el 8% y el 8,5% de su producto interior bruto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_