_
_
_
_
_
Descarta pedir dinero público

BBVA necesita 7.087 millones para llegar al 9% de capital, según la EBA

BBVA necesita 7.087 millones de euros para alcanzar el ratio de capital exigido por la UE. De esta cantidad, 1.912 millones corresponden a la depreciación de la cartera de deuda pública. La entidad descarta la petición de ayudas públicas.

BBVA ha comunicado hoy a la CNMV que necesita 7.087 millones de euros para alcanzar el 9% de capital exigido por la autoridad bancaria europea, de acuerdo con una comunicación remitida por el Banco de España. De esta cantidad, 1.912 millones de euros corresponden a riesgo soberano. "Esta es una cifra preliminar e indicativa que está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre y será revisada por los bancos y las autoridades supervisoras. Esta cifra una vez revisada, servirá de base para los planes necesarios para aumentar los niveles de capitalización hasta junio de 2012", según el comunicado del Banco de España. El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy que la entidad financiera "cumplirá con holgura" estos nuevos requerimientos.

González recordó que en las pruebas de solvencia publicadas el pasado julio por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), BBVA "fue líder en solvencia" gracias a "su recurrencia en resultados, a su diversificación geográfica, a su política de riesgos y a su clara visión en tecnología e innovación".

En una conferencia con analistas, el director financiero del grupo, Manuel González Cid, sostuvo que el core capital o capital principal se colocará por encima del 10 % en julio de 2012 sin necesidad de tener que restringir la política de retribución a los accionistas.

"Tenemos suficiente fortaleza para mantener nuestra política de dividendos", declaró González Cid en referencia a la prohibición de la ABE de que los grandes grupos bancarios europeos retribuyan a los accionistas si ven difícil cumplir con los nuevos requisitos de capital.

El banco descarta totalmente la necesidad de ayudas públicas. Entre las alternativas que baraja la entidad está la generación de capital de forma orgánica (es decir retención de beneficios), la gestión de sus riesgos de balance, la gestión activa de su cartera de negocios y, en su caso, otras alternativas de generación de "core capital". La entidad no habla expresamente de ampliaciones de capital.

"Una vez se conozca y analice la metodología del cálculo efectuado y se determine, en consecuencia, la cuantía de core capital que sea definitivamente necesaria se adoptarán las acciones a aplicar para cumplir con estos requerimientos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_