El Gobierno reduce a 17.000 millones el capital necesario si se contabilizan las convertibles
El Gobierno ha rebajado las cifras de capital que necesitan las entidades sistémicas hasta 17.000 millones cuando se contabilicen los bonos convertibles. Según el informe de la EBA los grandes bancos españoles necesitan 26.000 millones de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9%.
El Gobierno reduce estas necesidades hasta los 17.000 millones de euros una vez que se admitan como capital de calidad los bonos convertibles, según han informado fuentes de Moncloa. La EBA dice que los nuevos bonos convertibles podrán contarse en condiciones muy estrictas y los ya existentes sólo si se convierten en capital como muy tarde en octubre de 2012.
Las entidades afectadas por este ejercicio son BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia y el Popular, aunque la Autoridad Bancaria no detalla las cifras entidad por entidad.
El Gobierno se ha mostrado convencido este miércoles de que los bancos españoles que necesiten más capital podrán lograrlo en el mercado.
La definición de capital de calidad utilizada por la EBA es la misma que en las pruebas de estrés realizadas en julio, en las que no se aceptaron las provisiones genéricas de la banca española.