_
_
_
_
Resultados

Pastor gana un 17,7% menos, pero refuerza su solvencia hasta el 9,09%

"Competir en un mercado que no crece". Esta es la premisa que se ha marcado Banco Pastor para 2012 y que aportará a Banco Popular, en palabras de su consejero delegado del banco gallego Jorge Gost. "Hay motivos de satisfacción, pero no se puede bajar la guardia", añade. La entidad, recientemente adquirida por Popular, considera que el próximo ejercicio será igual de complicado, si no más, que el actual, pero confía en capear el temporal gracias a la fortaleza de su red comercial y a las sinergias que le proporcionará su unión a Popular.

Entre enero y septiembre, la entidad que preside José María Arias registró una caída de su beneficio del 17,7%, hasta los 50,89 millones, después de que al cierre del primer semestre su resultado hubiera retrocedido un 38%. La contención de los costes y las menores dotaciones por morosidad han sido los factores que explican esta mejora, según su consejero delegado. La entidad logró reforzar su core Tier 1 del 8,35% al 9,09%.

En los últimos 12 meses, el porcentaje de impagados repuntó del 5,09% al 5,98%, si bien la entidad destaca que su morosidad crece y seguirá creciendo por debajo de la media del sector, en torno al 7%. "Todo indica que se ralentizará el aumento de la morosidad el próximo año, pero seguirá creciendo. En nuestro caso, por debajo de la media del sector", indica Gost.

El valor de su cartera de inmuebles adjudicados se elevaba a finales de septiembre a 1.723 millones de euros, algo por encima de junio.

Sube en depósitos

Pastor ha conseguido arañar cuota de mercado a sus competidores en plena batalla del pasivo. Creció en depósitos un 5,9%. La inversión crediticia, sin embargo, retrocedió un 1,5%, un descenso que la entidad atribuye a la menor actividad en este segmento que se suele registrar durante agosto y septiembre. El saldo en hipotecas repuntó un 2,6%.

Liquidez

La entidad afirma que tiene cubiertas sus necesidades de fondos para 2012 al contar con una línea de liquidez de 1.900 millones frente a unos vencimientos de 1.800. En deuda soberana tiene 2.538 millones, de los que el 92,29% corresponden a bonos españoles.

Archivado En

_
_