Abertis culmina la venta del 78% de Saba por 311 millones
La firma de aparcamientos abre la puerta a inversores financieros y creará su consejo en una próxima junta
El grupo de infraestructuras Abertis y la que ha sido hasta el pasado mes de julio su división de aparcamientos y parques logísticos, Saba, culminaron ayer su separación. Abertis ha transmitido el 78,06% del capital al consorcio que integran Torreal, Proa Capital y La Caixa, por 311,5 millones.
La conformación de la nueva estructura accionarial iba a cerrarse a lo largo de este cuarto trimestre: La Caixa, que ya contaba con el 21,94% de Saba y es primer accionista de Abertis, asciende hasta el 61,28%; Torreal, holding de Juan Abelló, toma el 25%; Proa Capital, sociedad de capital riesgo creada por exdirectivos de N+1, se hace con el 12,5% y un total de 3.500 accionistas minoritarios reúnen el 1,22% restante. Estos últimos, al igual que La Caixa, optaron por cobrar el dividendo opcional de Abertis en acciones de Saba y no en metálico.
La empresa se independiza de Abertis con 200 aparcamientos (130.000 plazas), 715 hectáreas en parques logísticos y una cifra de negocio en 2010 de 193 millones (4,6% de la facturación de Abertis), de los que 80 millones engrosaron el Ebitda. Salvador Alemany, presidente de Abertis, lo es también de Saba Infraestructuras, en la que Josep Martínez fue nombrado en julio consejero delegado.
Una vez cerrado el traspaso de la participación del grupo de autopistas a los nuevos accionistas, algunos de ellos se plantea desinversiones parciales para dar entrada al menos a un nuevo socio de perfil financiero, tal y como adelantó CincoDías el 15 de julio. En este sentido, se está sondeando el interés de firmas de capital riesgo.
Fuentes cercanas a los distintos contactos avanzan la venta de alrededor de un 15%, presumiblemente por parte de La Caixa, presidida por Isidro Fainé, y Torreal. La primera de ellas ha declarado su intención de ser accionista de referencia con más del 51% del capital, lo que le daría margen para desprenderse de hasta el 10%. Al precio obtenido por Abertis, de 311 millones por el 78,06%, el citado 10% está tasado en 40 millones.
El próximo paso de Saba Infraestructuras será convocar una junta de accionistas para crear el consejo de administración, que encabezarán los citados Alemany y Martínez Vila.
Entre los planes de la compañía figura la salida a Bolsa en cinco años. Antes, en 2012, tratará de repartir su primer dividendo, equivalente al 2% de sus fondos propios (a día de hoy de 400 millones).