_
_
_
_
_
Gracias a los acuerdos de la cumbre

Barroso dice que la UE "está más cerca de resolver su crisis económica"

Según el presidente de la Comisión Europea, "la cumbre del euro dio pasos sólidos y sustanciales que deberían permitir a Europa pasar página".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este jueves que la UE "está más cerca de resolver su crisis económica y financiera" gracias a los acuerdos alcanzados por la cumbre del Eurogrupo, que incluyen una quita del 50% de la deuda griega en manos de la banca, un refuerzo del fondo de rescate y la recapitalización del sector bancario.

"Europa está más cerca de resolver su crisis económica y financiera y de volver a una senda de crecimiento. La cumbre del euro dio pasos sólidos y sustanciales que deberían permitir a Europa pasar página", ha dicho el responsable del Ejecutivo comunitario en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los pactos de la cumbre. Barroso ha anunciado además que nombrará al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable del euro. "Es la mejor manera de garantizar la independencia, objetividad y eficacia en el ejercicio de la responsabilidad de la Comisión de coordinación, vigilancia y cumplimiento en el área del gobierno económico", ha sostenido.

El presidente de la Comisión ha vuelto a pedir la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales y ha reiterado que la UE defenderá esta propuesta en la cumbre del G-20 DE Cannes los días 3 y 4 de noviembre. "Creo que los movimientos de protesta que hemos visto en las últimas semanas, desde Madrid a Manhattan, muestran que este es el tipo de acción que la gente espera de sus líderes para garantizar que el sector financiero contribuye a la sociedad", ha sostenido entre aplausos de los eurodiputados.

Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que los acuerdos del Eurogrupo constituyen un "paso político crucial que todavía requiere un seguimiento político y jurídico". "Estoy convencido de que los mercados nos darán el tiempo que necesitamos cuando vean una dirección y una determinación clara", ha dicho Van Rompuy.

Velocidad del clic del ratón

"A menudo se acusa a la UE de llegar demasiado tarde con acuerdos insuficientes. Los mercados tienen el lujo de moverse a la velocidad del clic de un ratón", ha lamentado el presidente del Consejo Europeo. "La petición de ir siempre más rápido no es creíble. En política, se necesita tiempo para convencer a todo el mundo y ligar intereses diversos en un paquete sólido. El tiempo es el cemento de los políticos", ha dicho Van Rompuy, que sin embargo ha defendido nuevas reglas para acelerar las decisiones y tomar más medidas preventivas. "La eurozona ha adoptado una respuesta ambiciosa y creíble a la crisis de deuda", aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su rueda de prensa tras la cumbre. "Creo que hemos sido capaces de cumplir las expectativas y hemos hecho lo que había que hacer", defendió por su parte la canciller alemana, Angela Merkel.

Más información

Archivado En

_
_