_
_
_
_
_
Bajaron un 5,5% interanual

Las ventas minoristas intensificaron su caída en septiembre

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes descendieron el 5,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2010, frente a la caída del 3,8% registrada en agosto, mientras que el empleo cayó el 0,4%, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio disminuyeron el 5,3% en septiembre, con descensos en los productos de alimentación (1,5%) y en los no alimenticios (8,2%). Asimismo, las ventas en las estaciones de servicio a precios constantes (eliminando el efecto de los precios) bajaron el 4,4% respecto a septiembre de 2010.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas el pasado mes, especialmente las grandes cadenas, con el 0,7% de descenso.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), la bajada en las ventas del comercio minorista fue del 5,8%, también superior a la del 4,1% experimentada en agosto.

Más información
ndices de Comercio al por Menor (ICM) de septiembre de 2011

Todas la comunidades autónomas tuvieron retrocesos en las ventas, principalmente Andalucía (8,5%) y Murcia (7,4%).

Caída del empleo

En cuanto a la ocupación, disminuyó el 0,4% en septiembre, dos décimas por encima de la registrada en agosto y sólo las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva (1,5%). El empleo descendió en ocho comunidades, con las mayores caídas en Andalucía y Murcia (1,9%).

Canarias (1,6%) y Castilla y León (1,2%) fueron las que presentaron un mayor incremento en el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_