ANPE reclama la creación de un estatuto del docente
Un total de 150 delegados sindicales de ANPE se reunieron ayer en Madrid para analizar la situación actual de la enseñanza y del profesorado, y para establecer propuestas de actuación sindical y recomendaciones para el nuevo Gobierno saliente de las urnas del 20-N. En este sentido, el sindicato de profesores independiente considera que se necesita una gran reforma en el sistema educativo, que debería incluir, entre otros aspectos, la creación de un estatuto del docente como norma marco de las políticas del profesorado que traten el acceso, la carrera profesional y la jubilación.
Además, los educadores reclaman cambios en el modelo pedagógico y la estructura de las enseñanzas, la vertebración y cohesión del sistema educativo, la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y una ley de financiación de la educación,
Para el presidente del sindicato, Nicolás Fernández, "ANPE, desde su independencia y responsabilidad sindical y atendiendo a su compromiso solo con el profesorado, ha venido denunciando la mala gestión de la crisis que ha ocasionado en el sector público docente una bajada de retribuciones, la congelación de pensiones, la eliminación de la jubilación anticipada y la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años".
A ello se suman "las raquíticas ofertas de empleo para este curso, la reducción de programas educativos y el aumento de la jornada lectiva que ha suprimido muchos puestos de profesores interinos". Ante esta situación, ANPE "no ha permanecido impasible ni connivente".
Consejo sindical
En este marco, se ha presentado la memoria de actividades del curso 2010-2011, marcado por las elecciones que han convertido a ANPE en la segunda fuerza sindical del Estado. También se ha reforzado la figura del Defensor del Profesor como servicio clave de ANPE.