BBVA calcula un impacto de 404 millones tras ajustar la cartera de 26.700 millones de deuda pública
El director financiero de BBVA, Manuel González Cid, ha estimado un impacto de 404 millones de euros en el balance de la entidad tras ajustar la cartera de 26.700 millones de euros de deuda pública española a precios de mercado.
El director financiero de BBVA, Manuel González Cid, ha estimado un impacto de 404 millones de euros en el balance de la entidad tras ajustar la cartera de 26.700 millones de euros de deuda pública española a precios de mercado. Ahora bien, González Cid matizó que este impacto se verá "ampliamente compensado" por las plusvalías netas del total de carteras de deuda pública del BBVA, al tiempo que concretó que el vencimiento de los bonos españoles es de unos 10 años, con lo que tendrá una "sensibilización" mucho menor que en vencimientos más a largo plazo.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró que la entidad puede disponer de 4.700 millones de euros para gestionar eventuales exigencias de capital en los próximos 12 meses, si bien indicó que esta cantidad puede estar ujeta a "incertidumbres". Cano aseguró además que la entidad espera "cumplir holgadamente" con "cualquier" requerimiento de capital que se le vaya exigiendo desde la Autoridad Bancaria Europea (EBA), gracias a la generación orgánica de capital. En la rueda de prensa para presentar los resultados hasta septiembre, cuando BBVA recortó su beneficio un 14%, Cano recordó que BBVA lideró las pruebas de solvencia de junio, con un core capital del 9,2%.
Ante la crisis de deuda pública, el número dos de la entidad presidida por Francisco González aclaró que su exposición a países como Grecia, Portugal o Irlanda, todos ellos rescatados por la UE y el FMI, es "prácticamente mínima", y concretó que sí cuenta con deuda española. En este sentido, garantizó que la tenencia de deuda española no supone "ningún riesgo" para ninguna filial del grupo.