_
_
_
_
Tendrán hasta junio para recapitalizarse en el mercado

La UE limitará dividendos y bonus en la banca que no alcance el 9% del capital

La banca tendrá hasta junio para alcanzar el 9% de capital básico exigido por la EBA, autoridad bancaria europea, dentro del plan de recapitalización del sector, según un borrador de comunicado. Mientras alcanzan ese límite, la UE podría limitar bonus y dividendos.

La banca europea tendrá menos de nueve meses para alcanzar el ratio de capital exigido por Bruselas. Según un borrador de comunicado al que ha tenido acceso la agencia Bloomberg, la fecha límite para que los bancos tenga un capital básico del 9% será el 30 de junio de 2012.

El borrador indica un acuerdo genérico sobre elevar el ratio a ese citado 9%, después de poner a valor de mercado la deuda soberana (lo que supone descuentos en los activos de los países problemáticos). Mientras las entidades no lleguen al 9% de capital, se podrán imponer límites a los pagos a los directivos y a los dividendos, según Reuters.

El documento insiste en que este capital deberá ser "de la máxima calidad". Una de las discusiones en la última semana ha sido qué tipo de instrumentos, tales como bonos obligatoriamente convertibles o provisiones genéricas, pueden contabilizarse como capital.

Si para esa fecha no han obtenido el umbral de capital del 9%, los países podrían inyectar dinero en el sector. Según Reuters, los Estados de la UE señalarán su disposición a aportar garantías sobre los pasivos bancarios. La UE, con todo, no aportará ninguna cifra concreta sobre necesidades de capital, según el borrador, que está sujeto a revisión.

Por otra parte, la Comisión Europea tendrá la labor de explorar con urgencia cómo coordinar las medidas que toma cada país para recapitalizar la banca, según dicho borrador.

"Una simple repetición de la experiencia de 2008, con discrecionalidad nacional en la puesta en marcha de esquemas de provisión de liquidez puede no proporcionar una solución satisfactoria dadas las actuales condiciones de mercado", explica el documento.

En 2008, ante el riesgo de pánico bancario, cada país de la UE estableció sus mecanismos de garantía a la banca (tales como aseguramiento de depósitos o avales a la deuda de los bancos) de forma individual. En el caso de Irlanda, fue la decisión de avalar la deuda de los bancos lo que acabó provocando su intervención.

La semana pasada se filtraron informaciones que hacían referencia a una necesidad de capital global de 100.000 millones, teniendo en cuenta un ratio de capital básico del 9%. Los bonos obligatoriamente convertibles sí computarán como capital, según comentó Elena Salgado, y el descuento sobre la deuda española rondará el 2%.

Más información

Archivado En

_
_