_
_
_
_
_
Arias aboga por restablecer el crédito más que aumentar el capital

Banco Pastor gana un 18% menos, pero mantiene su solvencia por encima del 9%

Una de cal y otra de arena en los resultados de Banco Pastor. Los beneficios se han quedado en 50,9 millones hasta hasta septiembre, lo que supone una caída del 17,7%, pero al menos ha logrado mantener su solvencia.

Banco Pastor ha cerrado uno de los mejores trimestres de su historia. Con los datos de beneficio neto atribuido en la mano, la entidad financiera ha ganado 12,7 millones de euros entre julio y septiembre, frente a los 275.000 euros del mismo periodo del año anterior. Eso significa que la ganancia se multiplica por 46.

Sin embargo, el acumulado del año no muestra la misma tendencia. En los nueve primeros meses del ejercicio, Pastor ha ganado 50,9 millones de euros y eso significa una caída del 17,7% con respecto a 2010. El tirón del tercer trimestre ha permitido, al menos, que el retroceso se reduzca, ya que en el primer semestre la caída acumulada era del 38%.

La parte buena de la cuenta de resultados remitida esta mañana a la CNMV es la evolución de la solvencia. El core capital de Pastor se elevaba a cierre de septiembre al 9,09%, incluyendo su emisión de convertibles, frente al 8,35% de hace doce meses y al 8,46% de diciembre. Pero, como siempre, hay una parte negativa y es que en junio consiguió elevarlo al 9,11%, algo superior al actual. El tier 1, por su parte, subió al 10,7% frente al 10,5% de hace un año.

Lo mismo sucede con los depósitos de los clientes, que crecen un 5,9% en doce meses y se sitúan en 15.582 millones. Una comparación con la situación a cierre de junio de este año, sin embargo, muestra que entonces el Pastor lucía 15.833 millones en este capítulo, lo que significa que el banco que está en pleno proceso de ser absorbido por el Popular ha perdido impulso en estos meses del verano.

Como han hecho muchos de sus colegas del sector en los últimos días, el presidente de Banco Pastor, José María Arias, ha aprovechado la presentación de resultados para dar su opinión sobre las decisiones que está previsto que tome Europa (algún día) para afrontar la recapitalización del sector. "Las necesidades de capital son importantes, pero lo más necesario en estos momentos para abordar la salida de la crisis es que fluya el crédito", ha señalado. "Para ello lo fundamental es la apertura de los mercados de financiación, sin que estos se desbloqueen la salida de la crisis se dilatará".

Archivado En

_
_