Japón, dispuesto a tomar medidas frente a la fortaleza del yen
El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, reiteró hoy que Japón está dispuesto a tomar medidas decisivas en el mercado de divisas tras marcar ayer el yen su segundo máximo histórico frente al dólar en Nueva York, en menos de una semana.
Según Azumi, detrás de la fortaleza del yen se encuentran "movimientos especulativos" que propiciaron que el dólar se intercambiara momentáneamente ayer en Wall Street a un nuevo récord de 75,73 yenes, a pesar de que luego se recuperó hasta los 76,12 yenes, informó la agencia Kyodo.
Se trata de la segunda vez en menos de una semana que la moneda japonesa toca su máximo histórico frente al dólar, después de que el pasado viernes se intercambiara en las 75,78 unidades en el mercado neoyorquino.
La moneda japonesa, considerada un valor refugio en momentos de incertidumbre económica, se intercambió hoy con el dólar en la apertura de la Bolsa de Tokio en la banda baja de los 76 yenes, sin registrar casi variación con respecto a la sesión de ayer.
El titular de Finanzas reiteró su preocupación y la del Banco de Japón (BOJ), y aseguró que vigilarán de cerca todos los movimientos del mercado para poder tomar acciones sobre la fortaleza de su divisa "cuando sea necesario".
La apreciación del yen frente al euro y el dólar perjudica seriamente a las compañías exportadoras de Japón, uno de los pilares de la economía nipona, que disminuye su competitividad y reduce sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.
Subsidios
Ante el temor de que algunos de los grandes fabricantes nipones puedan llevar su producción fuera del país, el Gobierno anunció la semana pasada un plan para destinar unos 500.000 millones de yenes (unos 4.720 millones de euros) para dar subsidios a las empresas que abran nuevas plantas dentro del archipiélago.
El dólar no es la única divisa que mantiene en jaque a Japón ya que el euro también registra niveles muy bajos después de alcanzar a primeros de mes las 100,96 unidades en Wall Street, su nivel más bajo en diez años y a pesar de que hoy se encuentre en la banda alta de los 105 yenes.
La última intervención de Japón en el mercado de divisas la realizó en agosto, cuando las autoridades monetarias vendieron 4,51 billones de yenes (unos 42.652 millones de euros) en un intento de debilitar su moneda frente al dólar.
El Banco de Japón analizará mañana su política monetaria
El Banco de Japón (BOJ) se reúne mañana, jueves, para analizar su política monetaria en medio de la persistente subida del yen, que esta semana marcó un récord frente al dólar, y la amenaza de que mine la recuperación económica tras el seísmo de marzo.En la reunión, de un día, el comité monetario del BOJ podría decidir flexibilizar aún más la política monetaria de la tercera economía mundial, que desde octubre de 2010 mantiene los tipos de interés entre el 0,1 y el 0%.Dado que no existe apenas espacio para una nueva rebaja de los tipos, los analistas apuntan a que el emisor podría ampliar su programa de compra de activos, algo que hizo por última vez el pasado 4 de agosto, el mismo día en el que Japón intervino en el mercado de divisas para debilitar el yen.Ese programa de compra de activos se puso en marcha en octubre de 2010 con la idea de inyectar liquidez al sistema y estimular el crecimiento, y desde entonces se ha ampliado dos veces hasta los 50 billones de yenes (472.477 millones de euros).Ahora, el BOJ podría hacer una nueva ampliación de este programa por 5 billones de yenes (47.247 millones de euros), según analistas consultados por la agencia local Kyodo.