_
_
_
_
Ve inútil lanzar los nuevos corredores si no son eficientes

Campo exige una mejora del sistema ferroviario

El presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, ha hecho un llamamiento en la conferencia inaugural de las jornadas a la colaboración entre partidos políticos, empresas y administraciones para salir de la crisis. En cuanto a estas últimas, Campo considera que, además de reducir su tamaño y duplicidades, el debate debería centrarse en mejorar su eficiencia.

Campo considera que hacen falta muchas reformas en gran variedad de áreas, desde educación e innovación a cambios fiscales o de política energética. Pero ante todo se impone una profunda reforma de las administraciones. En este sentido, además de reducir su tamaño y duplicidades, el debate debería centrarse en mejorar su eficiencia. El ejecutivo considera sintomático el reciente anuncio de cinco nuevos corredores de transporte de mercancías por ferrocarril. "Si no mejoramos el sistema de gestión, no nos servirá de nada ampliar las redes. Es absurdo dedicar 50.000 millones de euros en algo que no vamos a usar porque es más caro que la carretera", ha indicado. En ese sentido, Campo recordó que el sector de la distribución supone el 60% del transporte por tren de mercancías, pese a considerar que esta vía "es demasiado cara", un 20% más que en Francia. "Hay que pasar de trenes de 400 metros a los de700, hacer que las vías lleguen a las fábricas e introducir competencia", ha señalado.

De la misma manera, el presidente de AECOC considera absurdo que no se centralicen según qué servicios públicos. Por ejemplo, en el terreno sanitario. En un contexto en el que las comunidades autónomas están ajustando el gasto en esta partida, Campo cree que lo lógico sería centralizar las compras de material sanitario. "En la gran distribución sabemos que cuanto más grande es la compra mejor precio obtenemos", ha dicho.

Además de la reforma de las administraciones públicas, Campo considera que el otro gran impulso que necesita el sector es una buena reforma laboral. "Se puede ajustar por precio o por cantidad. Los costes laborales han subido mucho. Una reforma laboral flexible, que consigan fijar un coste adecuado del empleo, es fundamental. Si no se consigue bajar el precio del empleo, se seguirá incidiendo en la cantidad", ha apuntado. Para Campo, es imprescindible que cualquier paso dado en este terreno goce de un buen consenso.

Otro de los mensajes de Campo en su primera intervención del Congreso AECOC es que los empresarios deben saber adaptarse a los cambios de costumbres de los consumidores. Internet y las redes sociales, ha dicho, han aportado inmediatez a las críticas y un plus de transparencia. "Si alguien dice una media verdad, el sistema lo detecta muy rápido", ha apuntado.

En cuanto a la innovación, el presidente de AECOC opina que es de importancia capital, como en todos los sectores. Aunque lo más importante es saber medir los tiempos: tan importante como la I+D+i es la velocidad de su aplicación. "Los chinos no están inventando nada, pero están aplicando una velocidad de vértigo a sus procesos".

En una entrevista concedida a Cinco Días, el presidente de AECOC señaló que estamos inmersos en una nueva era en la que las fórmulas del pasado ya no sirven. El consumidor se ha vuelto mucho más frugal y exigente. Ahora está más informado y como consecuencia de la crisis muchas de las actividades de ocio han pasado a desempeñarse en casa. Esto mismo también se ha trasladado a la alimentación, realizándose una mayor gestión de los gastos.

Asimismo, Campo considera que aunque las empresas españolas han realizado una importante labor de salida al exterior, todavía queda mucho por hacer en el sector de la internacionalización.

Archivado En

_
_