Acelerará la revisión de la competencia en grandes clientes

La CMT busca nuevas vías para impulsar las redes de fibra

La CMT anunció ayer sus planes para 2012. El regulador quiere buscar vías para impulsar las redes de nueva generación, además de revisar todos los mercados regulados, entre los que figuran la telefonía fija, móvil y la banda ancha. Asimismo, continuará con su análisis sobre la competencia en el área de grandes clientes.

La CMT busca nuevas vías para impulsar las redes de fibra
La CMT busca nuevas vías para impulsar las redes de fibra

Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), anunció a principios de septiembre que el regulador llevaría a cabo durante 2012 una profunda revisión de los distintos mercados de telecos actualmente regulados. Tras enunciar entonces su catálogo de intenciones, la CMT se puso a trabajar y ayer citó uno por uno los capítulos en los que pretende intervenir.

Entre otras áreas, la Comisión explicó, dentro del marco regulatorio que quiere contribuir a configurar, que "tendrá en cuenta la necesaria promoción de las redes de nueva generación", tanto fija como móvil.

En este sentido, el regulador está buscando vías para impulsar el avance de las infraestructuras de fibra óptica entre las que se incluiría la incentivación de las inversiones en este tipo de infraestructuras. Fuentes conocedoras de este proceso recuerdan que en 2020 hay que cumplir los objetivos de la Agenda Digital europea que obliga a que toda la población tenga acceso a internet a una velocidad de conexión mínima de 30 megas, y que el 30% de los ciudadanos puedan acceder a conexiones de internet con una velocidad de 100 megas.

Además, dentro de su plan de actuaciones para 2012, la CMT explicó que va a profundizar y seguir con el análisis del segmento de grandes clientes, que incluye tanto a las Administraciones públicas como a las grandes empresas. Un área en el que los operadores alternativos han reclamado una mayor competencia, asegurando que Telefónica mantiene todavía un gran poder. La CMT indicó que esta revisión tiene como "finalidad el establecer si la regulación actual está limitando, o no incentivando lo suficiente, la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas en el segmento de grandes clientes.

En términos generales, la CMT quiere comprobar si hay situaciones de poder significativo de algún operador u operadores en alguno de los segmentos de negocio en las telecos.

En su conjunto, la autoridad reguladora va a extender su análisis a los mercados de telefonía móvil y fija, incluyendo la terminación y acceso y el origen; la banda ancha, con las infraestructuras y las ofertas mayoristas; las líneas alquiladas, y la transmisión de las señales de televisión.

Vigilancia de la calidad del servicio

La CMT ha colocado la calidad de los servicios de telecomunicaciones como uno de los puntos principales de su plan de actuación. Y en varios ámbitos. Por un lado, el regulador señaló que uno de sus objetivos prioritarios es el seguimiento y control de la calidad de prestación de los servicios mayoristas de banda ancha. Con esa intención, la CMT dijo que va a monitorizar los servicios mayoristas, especialmente los vinculados a la oferta de acceso al bucle de abonado mediante acciones e inspecciones que permitan conocer el grado de calidad.

El regulador indicó también que va a elaborar una herramienta para que los usuarios puedan conocer con precisión las características de las conexiones de banda ancha fija y móvil que contratan. Además, implantará un mecanismo que permita la comparación de ofertas, para que el usuario pueda hallar la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades.

Con respecto a la operativa interna, la CMT señaló que pretende "reducir los plazos de tramitación de los procedimientos incentivando el uso de la notificación y el registro electrónico".