Rosa Díez pide acabar con los "privilegios" fiscales forales
La líder de UPyD, Rosa Díez, pidió ayer que se ponga fin a los "privilegios" de los modelos vasco y navarro, durante una conferencia en la que advirtió del "efecto contagio" y de la "irresponsabilidad" que supone "parcelar" la fiscalidad de España. En un desayuno informativo, Díez fijó como prioridad para salir de la crisis la necesidad de revisar el actual modelo territorial para hacerlo viable y sostenible.
Para ello, ha propuesto un modelo de descentralización política que definió como "federalismo cooperativo", en el que el Estado recupere competencias básicas como la educación, la sanidad, el medio ambiente, los recursos naturales y las infraestructuras. Insistió en que es el momento de "fijar los techos competenciales de cada institución y de cerrar el mapa político" en el marco de una reforma constitucional y abogó por estudiar algunos artículos, como los referidos al Concierto vasco y a la concertación navarra.
Estos puntos "tuvieron sentido para constitucionalizar el nacionalismo, pero han producido ruptura en la cohesión y son incompatibles con una economía globalizada", aseveró.