Los tres principales índices caen en torno al 2%

Los malos resultados empresariales hunden Wall Street

Netflix es la gran perdedora de la jornada. Sus acciones se desploman un 34,9%. Otras compañías con bajo rendimiento trimestral o perspectivas negativas -como 3M, Texas Instruments o Amazon- desmotivan a los inversores, muy pendientes de la cumbre europea de mañana.

La Bolsa de Nueva York se tiñe de rojo tras la publicación de una serie de resultados empresariales peores de lo esperado y a la espera de lo que acontezca en la cumbre europea de mañana, a la que la canciller alemana Angela Merkel ya ha añadido algunas notas de pesimismo.

Al cierre, el Dow Jones de industriales cede un 1,74% (11.707 puntos); el S&P 500 cae un 2% (1.229 puntos); y las 100 tecnológicas del Nasdaq pierden un 2,26% (2.638 enteros).

Los indicadores macroeconómicos dejan sensaciones desiguales. El índice Case-Shiller, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda, anotó en agosto un avance del 0,2% en ambos casos y en relación con julio de este mismo año.

DOW JONES 29.232,19 -0,56%

Por otro lado, el índice de confianza del consumidor que publica el grupo industrial Conference Board ha registrado su nivel más bajo en dos años y medio, al caer del 46,4 revisado en septiembre al 39,8 de octubre.

Y el Redbook de ventas minoristas ha caído un 0,8% en las tres primeras semanas de octubre. Esta cifra se compara con un objetivo de caída del 0,7%. En tasa interanual suben un 4,5% frente a un objetivo del 4,6%.

En cuanto a los resultados empresariales, la sesión se llena de malas noticias. En el Dow Jones, el conglomerado industrial 3M, pese a un buen balance hasta septiembre, ha recortado hoy sus previsiones de crecimiento para 2011 del 6%-7,5% a un 3%-4%, lo que hunde sus acciones por debajo del 6%.

Mejor suerte ha corrido otro blue chip, el fabricante de productos químicos DuPont, que ha anunciado un incremento del 23% en sus ganancias del tercer trimestre, atribuido a mejoras en el segmento de sus productos agrícolas

Fuera de los selectivos, Texas Instruments reportó ayer, al cierre de mercado, una caída en sus ingresos netos trimestrales del 30%.

El mayor batacazo en Bolsa se lo ha llevado Netflix, que se desploma más de un 34,9% en el Nasdaq. La empresa de alquiler de videos y streaming online comunicó ayer noche que ha perdido más suscriptores de los previstos.

Otra tecnológica, el gigante informático Microsoft, pierde un 1,36%. Esta semana se supo que ha firmado un acuerdo con Compal Electronics que le proporcionará patentes relacionadas con las tabletas, teléfonos móviles y otros productos de consumo que utilizan la tecnología Android o la plataforma Chrome.

Por otra parte, las materias primas deparan algunas sorpresas. Los futuros del oro han alcanzado un nuevo máximo mensual tras subir un 3% que deja la onza en 1.702 dólares. También suben los futuros del crudo, un 1,6%, con lo que el barril de Texas alcanza los 92,7 "billetes verdes".