Los salarios de los consejeros de cajas crecieron un 80% en seis años
Aunque las cajas de ahorros han sido especialmente golpeadas por la crisis inmobiliaria, los sueldos de sus consejeros no se han resentido: en los últimos seis años han crecido un 80%, mientras los beneficios caían un 7%.
Las retribuciones de las cúpulas de las entidades financieras han crecido el doble que los beneficios en los últimos seis años. Según un estudio publicado hoy por Comisiones Obreras, la remuneración media de consejeros y alta dirección del sector creció un 48% en seis años en los que los beneficios avanzaron un 27%. Pero la disparidad se acrecienta brutalmente en el caso de las cajas: los ingresos medios de sus consejeros crecieron un 80% entre 2004 y 2010, un periodo en el que los beneficios de esas entidades cayeron un 7%.
Esa escalada de las remuneraciones de los consejeros ha coincidido con un periodo de fuerte reestructuración, en el que las cajas se han convertido en bancos y han reducido gastos con recortes de plantilla del entorno del 15%. Mientras se exigían sacrificios a los trabajadores, las cúpulas de las cajas se beneficiaban de sueldos crecientes, además de con escandalosas cláusulas de blindaje conocidas en las últimas semanas.
Las remuneraciones medias de los directivos del sector financiero alcanzan los 670.000 euros anuales, en el caso de los bancos, y los 190.000, en el de las cajas. Según el estudio, los ingresos de la cúpula representan el 2,4% de los beneficios, aunque, paradójicamente, en el caso de las cajas que han recibido ayudas públicas ese porcentaje se dispara hasta el 8,9%.
Los directivos de las cajas intervenidas también han sido los más beneficiados con préstamos de su propia entidad. Así, destacan los 161 millones de euros recibidos por la cúpula de NovaCaixaGalicia, sobre un total de activos gestionados de 73.493 millones. El cociente resultante, 0,22%, contrasta vivamente con el 0,004 del Banco de Santander.
Según denuncia Comisiones Obreras, la cúpula de algunas cajas ha aprovechado su conversión en bancos para multiplicar sus remuneraciones. "Así como crecieron remunerando el logro, no se han ajustado al fracaso", explican en el sindicato.