_
_
_
_
Era presidente de Ahorro, vicepresidente de Caser y consejero de Sacyr y Tecnocom

Méndez cesa de todos los cargos en las participadas de Novacaixagalicia

El escándalo de las millonarias indemnizaciones recibidas por cuatro exdirectivos de NCG empieza a tener consecuencias. Ayer, el presidente de NCG Banco, José María Castellano, aceptó la renuncia de José Luis Méndez, que habría cobrado una pensión de unos 12 millones, a todos sus puestos en las sociedades participadas de la entidad. Castellano negocia con los otros exdirectivos la devolución de parte del dinero, una petición a la que solo ha accedido el ex director general adjunto.

Méndez cesa de todos los cargos en las participadas de Novacaixagalicia
Méndez cesa de todos los cargos en las participadas de NovacaixagaliciaPABLO MONGE

El expresidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, puso ayer a disposición de Novacaixagalicia (NCG) todos sus puestos en los consejos de las empresas participadas por la entidad, según el comunicado remitido ayer. Una renuncia que fue aceptada por los responsables de la entidad.

Méndez, que ocupó durante 29 años el cargo de director general de Caixa Galicia, dejó la entidad antes de completarse la fusión, pero aún ocupaba algunos puestos vinculados con ella, como la presidencia de Ahorro Corporación o la vicepresidencia de Caser. Además, era consejero de algunas de las participadas (Sacyr, Tecnocom y Bodegas Terras Gauda). Mantendrá, no obstante, la presidencia de la Fundación Caixa Galicia, un cargo no remunerado pero con derecho a chófer y secretaria. También es consejero de Reganova, pero a título particular, no en representación de la entidad financiera.

Méndez asegura no haber recibido ninguna indemnización tras su salida de la caja en septiembre de 2010, pero habría percibido una pensión de unos 12 millones de euros, según fuentes próximas a la entidad.

La fuerte presión social y política ha obligado a la nueva cúpula de NCG a tomar cartas en el asunto de las escandalosas indemnizaciones millonarias percibidas por cuatro exdirectivos (José Luis Pego, Javier García Paredes, âscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán). Castellano les ha exigido que devuelven parte de las cantidades recibidas que, según diferentes fuentes próximas a NCG, ascienden en total a unos 25 millones de euros. Pero también ha acometido una "reorganización de los consejos de todas las participadas de la entidad".

De momento, solo el ex director general adjunto, Javier García Paredes, ha aceptado reintegrar a la entidad "la mayor parte de su finiquito", según la nota remitida ayer por NCG. García Paredes fue también el único que en su momento renunció a parte del dinero que le correspondía, para cobrar hace un mes entre seis y siete millones de euros.

No obstante, la entidad mantiene abiertas las conversaciones con el resto de afectados, con el objetivo de llegar a acuerdos similares y evitar así tener que tomar medidas judiciales, una alternativa que diferentes fuentes jurídicas consultadas ven poco factible al tratarse de contratos privados que han sido aprobados por todos los órganos de gobierno. En este sentido, José María Castellano señaló ayer que aunque la liquidación del exdirector general "había seguido los trámites adecuados, las cifras finales no resultaban aceptables en el actual contexto económico".

El pasado fin de semana algunos medios de comunicación daban por hecho que el exdirector general, José Luis Pego, también habría aceptado las condiciones impuestas por el banco de reintegrar parte de la indemnización, si bien al parecer dio marcha atrás en el último momento.

Fuentes próximas a la entidad aseguran que la revisión de los consejos de sus participadas tampoco habría concluido, por lo que podrían producirse más cambios en las próximas semanas. Se apunta como uno de los afectados a Julio Fernández Gayoso, actual presidente de Novacaixagalicia y miembro del consejo de administración de NCG Banco. Gayoso, que no ha recibido ninguna indemnización pero sí pensión cuando se jubiló de su cargo de director general de Caixanova en 2006 y pasó a asumir la presidencia, es vicepresidente de Banco Gallego y vicepresidente de la empresa de cable R.

Consejeros del FROB

NCG celebró ayer el primer consejo de administración con la presencia de los tres representantes del FROB (José Borrue, José Antonio Portugal y Joaquín Saurina). El consejo de NCG Banco cuenta con un total de 12 miembros, cinco de ellos independientes.

Banco Gallego firma el ERE con los sindicatos

CC OO y UGT firmaron ayer con los representantes de Banco Gallego, participado en un 49% por NCG, el acuerdo sobre las prejubilaciones de plantilla. Las condiciones contemplan que los empleados reciban el 80% del salario bruto fijado en el convenio más el importe medio de la bolsa de vacaciones. En todos los casos, queda garantizado al menos el 100% del salario neto del convenio. El ERE afecta a 99 trabajadores y podrán acogerse a él los empleados de entre 59 y 63 años. Las salidas de la entidad deberán ser efectivas antes del próximo 31 de diciembre. De este pacto se ha desmarcado CIGA, quien ha denunciado que la maniobra "culmina la deslocalización" de la entidad, ya que los servicios centrales se trasladarán a Madrid. Además, se establece la movilidad geográfica obligatoria para 145 trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_